Hoy con el tradicional izamiento de Banderas en el Palacio Municipal por el Día Mundial de la Prevención del suicidio dieron comienzo las actividades por el Mes de la Salud Mental que se extenderá hasta el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.
Teniendo como principal objetivo promover la cooperación interdisciplinaria e intersectorial para el abordaje de la salud mental comunitaria, el cronograma de actividades propuesto por la Dirección General de Coordinación, Enlace y Asuntos Institucionales del Concejo Deliberante lleva el nombre de “Cuidar para Sanar” y fue declarado de Interés Municipal, Cultural y Educativo por Ordenanza N° 6496. Los ejes de trabajo para el Mes de la Salud Mental se enfocan en la sensibilización, concientización y la participación comunitaria, para lo cual es clave la puesta en agenda del autocuidado y el bienestar emocional, a través de actividades de visibilización en espacios municipales, medios de comunicación y redes sociales.
Entre las propuestas se destaca la Jornada Académica “Recursos para la prevención del suicidio en la plataforma comunitaria” a cargo del Licenciado en Psicología Diego Molina, y que se realizará en conjunto con la Fundación Barceló el próximo viernes 13 de septiembre a partir de las 10hs. Esta Jornada fue declarada de Interés Municipal, Cultural y Educativo con la Ordenanza N° 6497.
Cabe resaltar que Molina actualmente se desempeña como Director Provincial de Políticas de Prevención, Promoción y Abordaje Comunitario en Salud Mental y Adicciones, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Catamarca, por lo que el Concejo Deliberante decidió declararlo Visitante Ilustre con la "Distinción Ciudad de los Azahares", mediante Decreto N° 923.
Las acciones se enmarcan en el Programa Municipal de Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio, que lleva el nombre de “Lazos de Bienestar: Salud Mental en Comunidad” establecido por Ordenanza N°6495, y cuyos principales objetivos son fomentar acciones de promoción de la salud mental en la comunidad, incentivando el lazo social, el autocuidado emocional, la expresión artística y el ejercicio físico como herramientas para el bienestar psicológico. Además, apunta a incluir a la salud mental como parte del proceso de salud, visibilizando la importancia del desarrollo de los factores protectores, entre otros.