
Luego de haberlos secuestrado el 7 de octubre de 2023, Hamas entregará este jueves los cuerpos de la argentina Shiri Silberman Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir. El hecho ocurre 20 días después de que liberaran a Yarden Bibas, papá de los nenes y esposo de Shiri.
La entrega de los cuerpos se da en un contexto en el que la familia de Shiri Bibas junto a la comunidad internacional reclamaban para obtener más información sobre ellos. “No toleraremos más la incertidumbre. Exigimos respuestas”, había expresado Dana Silberman-Sitton, su hermana, antes de conocerse este trágico desenlace.
El proceso se está desarrollando con ayuda de funcionarios de la Cruz Roja. Luego de más de 15 meses de conflicto, tras el brutal ataque de Hamas que causó 1200 muertos y otras 240 personassecuestradas, se estima que murieron al menos 46.000 personas en la Franja de Gaza. La primera fase del pacto consiste en un alto el fuego durante, al menos, seis semanas.
El trágico final de la familia Bibas
La familia Silberman-Bibas fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 en el kibbutz de Nir Oz durante el brutal ataque de Hamas en el sur de Israel. Yarden fue herido en la cabeza y separado de su esposa y sus dos hijos.
Ese día, Yarden le mandó varios mensajes a su hermana Ofri en la que le contó lo que estaba ocurriendo en la granja colectiva ubicada en el desierto del Neguev, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. El lugar fue el primero en el que entraron los terroristas. Allí vivían 400 personas, de las cuales, por lo menos 180 fueron asesinadas o secuestradas. Al momento del ataque, Yarden tenía 34 años, Shiri, 32, Ariel, 4 y Kfir, tan solo de 9 meses.
A fines de noviembre de 2023, la Yihad Islámica anunció la muerte de Shiri, Ariel y Kfir en un bombardeo israelí. Pero la versión nunca fue confirmada por el gobierno de Benjamin Netanyahu. Poco después, Hamas divulgó un video en el que Yardem culpaba al premier israelí por la supuesta muerte de su familia.
Desde el secuestro, la familia de Bibas pidió por su liberación en reiteradas oportunidades. “Nosotros, la familia de Shiri, Yardan, Kafir y Ariel Bibas, estamos viviendo momentos de gran incertidumbre. Saber que no recibiremos el abrazo que tanto anhelamos ahora nos deja sin palabras. Estamos felices por todas las familias que se han reunido con sus seres queridos. No pararemos la lucha por el regreso de nuestros seres queridos a Israel. Gracias a todos por el apoyo”, dijo la hermana de Yarden durante un acto, en diciembre de 2023.