Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Murió una mujer en Epuyén y se enciende alarma por hantavirus

Las autoridades sanitarias de Neuquén identificaron a una decena de personas que estuvieron en contacto estrecho con el joven fallecido en San Martín de los Andes, por hantavirus. Hoy se inició operativo similar en la localidad de Epuyén, donde murió una mujer tras haber contraído la enfermedad.



Una mujer de 30 años murió en Epuyén, también por haber contraído hantavirus; en consecuencia, las autoridades de Chubut comenzaron con un operativo para localizar a las personas que estuvieron en contacto con la víctima.

La joven viajaba frecuentemente hacia la localidad rionegrina de El Bolsón, de donde era oriunda, por lo que la búsqueda también se trasladará hacia ese lugar. En tanto, su pareja ya fue aislada por precaución.

Las dos muertes por hantavirus que se registraron en la zona reavivaron la preocupación de sus habitantes, tras el brote que se registró en 2018 y que provocó la muerte de once personas solo en Epuyén.

Se considera contacto estrecho a quienes hayan compartido espacios cerrados durante tiempos prolongados, como convivientes o compañeros de trabajo.     

El hantavirus es una enfermedad viral aguda, cuya cepa puede transmitirse de persona a persona. La principal vía de contagio es a inhalación de partículas presentes en el aire contaminado por orina, heces o saliva de roedores. También puede contagiarse por contacto directo con estos animales.