Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Chepes brindaron charla sobre seguridad e higiene a estudiantes

CHEPES (C). En el marco del Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, que se celebró el 21 de abril alumnos de 5° y 6° año de la especialidad, Maestro Mayor de Obra (MMO) y de Electromecánica, de la EPET “Juan Marino Cioce” del Departamento Rosario Vera Peñaloza, La Rioja, les brindaron una charla sobre la temática.



La charla fue dictada por el Prof. Darío Palacios y se desarrollaron temas como las causas de accidentes en obras; como evitarlos; elementos de protección personal y como armar un correcto Análisis de Seguridad en el Trabajo (ATS).

Al respecto, Palacios enfatizó que “es fundamental es programar el funcionamiento de una obra, proyectando las tareas con recomendaciones para los operarios, albañiles o mano especializada, hacer una charla de 5 minutos antes de comenzar cada día de trabajo para garantizar el buen desempeño de los empleados”.

Añadió que “la instrucción resulta una herramienta fundamental para la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Se trata de un método sistemático que permite identificar los peligros potenciales asociados a una tarea, evaluar los riesgos y establecer medidas de control para minimizarlos”.

Además, precisó que el objetivo principal del ATS es la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Al identificar los peligros y evaluar los riesgos, se pueden implementar medidas de control para minimizar la probabilidad de que ocurran accidentes o que los trabajadores se enfermen.

En la ocasión, asistieron algunos egresados de la escuela EPET y alumnos de la tecnicatura en Higiene y Seguridad en la Construcción.