
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja realiza una jornada de protesta a partir de las 18:30 de hoy. La medida también se reflejará en distintos puntos del interior riojano.
El secretario de AMP, Rogelio De Leonardi, informó que “la concentración tiene como objetivo reclamar la recomposición salarial, exigir el blanqueo del sueldo docente y rechazar el pago de sumas no remunerativas como el Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE)”.
La marcha tendrá lugar en la zona céntrica de esta Capital, con la presencia de una radio abierta. Se espera que esta medida se formalice simultáneamente en Sanagasta, Anillaco, Chilecito, Chepes y otras localidades, como parte de una advertencia que, de no ser escuchada, podría derivar en otras medidas de fuerza.
“Queremos que la mensualidad de un cargo profesional cubra al menos el valor de una canasta básica, que actualmente ronda más del millón de pesos” expresó De Leonardi.
En paralelo, referentes escolares se “declararon en estado de alerta, denunciando sobrecargas horarias y violaciones al estatuto en el marco de nuevas asignaciones laborales sin criterio unificado”. “También se evidenció –se agregó– el abandono de políticas sociales como la suspensión de la copa de leche escolar, el vaciamiento del sistema de salud y el avance sobre los derechos laborales y destrucción de la educación pública” tanto a nivel nacional como provincial.
Por último, hicieron hincapié en la Ley 9.911, la cual contempla un régimen integral de licencias y justificaciones, a la que están apuntando reactivar. “Es inhumano lo que intentan hacer con el sector académico. Nos obligan a trabajar sin posibilidades de descanso”, indicaron diversos afiliados a la asociación. De igual manera, reiteraron la solicitud de audiencia con el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Educación, para obtener soluciones acordes a la problemática.