
Los fundamentos de sentencia se dieron a conocer en la causa donde los hermanos Germán y Sebastián Kiczka fueron condenados en abril de este año en Misiones por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil.
Este martes todas las partes se volvieron a reunir en el Tribunal Penal N°1 y allí los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya leyeron los fundamentos de por qué se dictaminaron dichas sentencias.
Por mayoría, Germán fue condenado a la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser encontrado autor penalmente responsable del delito de tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad en concurso real, según los arts. 128 1º, 2º y 5º en función del art. 55 del Código Penal.
Esta resolución había sido rechazada por Cukla, que voto por condenarlo a la pena ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de tenencia y facilitación de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad en concurso ideal y el delito de distribución del mismo material, en concurso real.
Para el ex diputado, se ponderó como agravantes: la acción concreta de distribución de archivos MASI, el contenido grave de lo divulgado, la organización del material en los dispositivos, su fuga y su condición de diputado provincial.
En cuanto a Sebastián, fue sentenciado a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser encontrado autor penalmente responsable del delito de tenencia y facilitación de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad y abuso sexual sin acceso carnal.
En esta sentencia también disidió Cukla, quien votó por condenarlo a la pena de 6 años de prisión, por el delito de tenencia y facilitación de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad.
En cuanto a la fijación de la pena, se tomó como agravante: la vulnerabilidad de la víctima de abuso sexual, el aprovechamiento de una relación asimétrica de poder, la existencia de conductas manipuladoras, la pluralidad de dispositivos con material y el entorno educativo y socioeconómico.
Respecto a los pedidos del Ministerio Público Fiscal contra Leonardo Kiczka, papá de los acusados, y el diputado Pedro Puerta, se detalla que se autorizó la extracción de las copias y que todo se remita a la Fiscalía de Instrucción.