
Los resultados corresponden a la prueba Aprender Alfabetización 2024 que fue desarrollada a nivel nacional el 20 de noviembre del año pasado. Se midieron las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria. Aquí los datos más relevantes.
Durante el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores, el Ministerio de Capital Humano presentó los resultados de la prueba Aprender Alfabetización 2024.
Esta evaluación nacional, implementada el 20 de noviembre del año pasado, midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria y constituye la línea de base del Plan Nacional de Alfabetización.
Los datos fueron presentados por la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, ante supervisores y autoridades educativas de todo el país.
La edición 2024 de Aprender Primaria fue realizada en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes de 3.er grado, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia de esta evaluación.
Entre los resultados más relevantes se destaca que:
El 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable esperada al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo:
El 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.
El 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
El 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo. Este grupo comprende textos complejos forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva.
El 30,5% se halla significativamente rezagado. Dentro de este grupo: el 3,3% se inicia en la lectura de oraciones; el 8,3% se inicia en la lectura de textos simples y el 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.
Brechas estructurales
El informe mostró inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico:
Sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.
Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.
Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).
Condiciones pedagógicas y socioculturales
El 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado.
En el sector estatal, el uso de libros en clase (que alcanza el 74,3%) y el préstamo domiciliario son más frecuentes.
La lectura por parte de los padres está más presente en estudiantes del sistema estatal.
A pesar de ello, solo el 50% de los alumnos declara leer en su tiempo libre.
El acompañamiento familiar en las tareas es alto en ambos sectores, aunque más frecuente en el privado.
El 83% de los estudiantes tiene acceso al celular, lo que plantea nuevos desafíos para la atención y la lectura sostenida.
Innovaciones metodológicas
Aprender Alfabetización 2024 incorporó mejoras sustantivas que están vinculadas a la Inclusión de nuevos ítems con distintos niveles de complejidad, desde lectura de palabras hasta comprensión de textos complejos. En este sentido, se destacan las mejoras en la implementación en aula: impresión a color, recreo incorporado y administración a cargo de una dupla de aplicadores; el nuevo enfoque de análisis de datos alineado con estándares de la prueba PISA; la redefinición de niveles de desempeño (seis en total), permitiendo caracterizar con mayor precisión a estudiantes en niveles bajos; la caracterización de estudiantes que en ediciones anteriores no ingresaban en el análisis de resultados.