
En el marco de las políticas públicas de inclusión laboral que impulsa el Gobierno de La Rioja, se desarrolló en Famatina una jornada clave para la generación de empleo y el desarrollo local. La iniciativa reunió al Estado provincial, el Municipio y actores del sector privado con el objetivo de promover oportunidades concretas para las juventudes.
El acto contó con la participación de la vicegobernadora Teresita Madera, la intendenta Adriana Olima, la diputada Sofía Laso; la secretaria de Políticas de Empleo Beatriz Tello, de Trabajo Myriam Espinosa; legisladores, funcionarios, empresarios y jóvenes beneficiarios del Programa Empleo Joven, quienes protagonizaron una jornada de articulación y compromiso colectivo.
Durante el evento, se firmaron convenios con comercios y emprendimientos del departamento, entre ellos Despensa Arielito, CONFELAR, La Estrella de David y Huayra Puca, lo que permitirá a nuevas y nuevos jóvenes acceder a su primera experiencia laboral con el acompañamiento activo del Estado.
La vicegobernadora Madera destacó el rol del Estado como motor de oportunidades. “Famatina es ejemplo de cómo el compromiso institucional y el trabajo conjunto con el sector privado pueden generar empleo genuino, con arraigo, dignidad y futuro. Celebro profundamente que los empresarios locales apuesten a nuestra juventud y acompañen con responsabilidad este proceso de transformación”, expresó y pidió a las juventudes entender la cultura del trabajo, porque solo con trabajo van a conseguir hacer realidad lo que sueñan.
Jóvenes comprometidos con su presente y su futuro
Por su parte, la intendenta Adriana Olima agradeció la participación de las y los jóvenes y el compromiso empresarial, “gracias a los jóvenes por estar acá. Nos encantaría llegar a muchos más, pero somos muy responsables al tomar estas decisiones. Gracias al sector privado por apostar a ellos, por dejar en nuestras juventudes la cultura del trabajo. Esta herramienta que ofrece el programa es muy importante, ahora depende de ustedes avanzar y seguir soñando. Nosotros vamos a seguir estando para acompañarlos”.
La secretaria Beatriz Tello valoró la continuidad de la política laboral a pesar del contexto nacional. “Venimos a reafirmar la decisión de un gobernador y una vicegobernadora que apuestan al empleo. Mientras desde Nación reina la desesperanza, nosotros hoy convalidamos la incorporación de 10 jóvenes más al sector privado. En Famatina ya pasaron más de 70 jóvenes por la fábrica CONFELAR, y hoy, quien dirige el área de Recursos Humanos, es justamente una egresada del Programa Empleo Joven. Esto nos llena de orgullo y esperanza”, explicó.
La jornada finalizó con un recorrido por stands de emprendedores y artesanos locales, donde se reconoció el valor de la economía popular y el talento local como pilares del desarrollo territorial.