
La Justicia condenó al policía Ricardo Rodríguez por la muerte del camionero Federico Orihuela, el 9 de febrero de 2024, en Valle Fértil.
El miércoles último, la Justicia de San Juan condenó a prisión perpetua al policía Ricardo Rodríguez, por la muerte del camionero riojano Federico Orihuela, el 9 de febrero de 2024, en Valle Fértil, mientras se desarrollaba el Safari Tras Las Sierras en el departamento.
Como estaba previsto, el fiscal Francisco Pizarro pidió prisión perpetua para el imputado por entender que su accionar excedió ampliamente sus funciones como efectivo policial, durante la persecución, y que la consecuencia fue la muerte del camionero.
En tanto que el defensor de Rodríguez, Martín Zuleta, argumentó que la conducta que se le imputó al acusado está dentro de las causas de justificación previstas por la ley, y pidió su absolución.
Luego, la expareja de la víctima y madre de su hijo, habló al Tribunal en la audiencia y contó cómo el pequeño atraviesa toda esta situación y la ausencia de su padre. Mientras que la madre de Federico, intentó emitir alguna palabra, pero la angustia y el dolor la desbordó y el llanto no la dejó continuar.
Finalmente, a dos semanas de iniciado el juicio, el Tribunal integrado por los jueces Pablo león, María Gema Guerrero y Eugenio Barbera, dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y condenó a prisión perpetua a Ricardo Rodríguez, por el homicidio agravado por abusar de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas policiales.
La próxima etapa será el 28 de mayo, con la lectura de los fundamentos de la sentencia del Tribunal. A partir de ahí, las partes implicadas tendrán la posibilidad de apelar la condena si así lo quisieran.