
El Comité de Emergencias Provincial informó sobre condiciones climáticas adversas para la noche de este jueves y madrugada del viernes 9 de mayo, con dos alertas amarillas por tormentas fuertes o severas y vientos intensos que afectarán a diferentes departamentos de la provincia.
Según el reporte, los departamentos que se verán afectados son: Capital, Sanagasta, Castro Barros, Arauco, General Ocampo, General Belgrano (Olta), Chamical e Independencia (Patquía).
Para las próximas horas se espera el desarrollo de tormentas fuertes aisladas, con posible caída de granizo, precipitaciones intensas en cortos períodos y ráfagas de viento de hasta 60 km/h.
En tanto, para la región cordillerana y precordillerana, se anticipa un fenómeno más severo con vientos sostenidos de entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrían superar los 100 km/h, sobre todo en niveles más altos.
Además, se prevé la presencia de viento Zonda, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que podrían superar los 80 km/h, especialmente en las zonas limítrofes entre La Rioja y San Juan, como Villa Unión y Villa Castelli.
Se recomienda a la población extremar precauciones, evitar la circulación innecesaria, asegurar objetos en el exterior, y no encender fuego en zonas de sierra y montaña debido al alto riesgo de incendios.
El desarrollo del fenómeno continúa siendo monitoreado de forma permanente por los organismos provinciales junto al Servicio Meteorológico Nacional.