
La Federación de Cooperativas Autogestionadas de la República Argentina (FEDECARA) expresó su total adhesión y acompañamiento al pedido de expropiación del predio y las maquinarias de la ex RR Donnelley de la Cooperativa Madygraf Limitada.
FEDECARA también realizó un fuerte llamado a las autoridades competentes, judiciales y de gobierno, para que la cooperativa Madygraf Limitada reciba respuesta favorable a su reclamo, garantizando así la continuidad de la producción y el sostenimiento de los puestos de trabajo en la emblemática cooperativa.
En la presentación, la Federación destacó el “sobrado compromiso productivo y la alta responsabilidad comunitaria” de Madygraf, que trasciende lo laboral y tiene un impacto directo en el desarrollo de la comunidad a través de un marcado perfil solidario. La Federación resalta que la experiencia de Madygraf se suma a “centenares de experiencias en el país de empresas recuperadas” que, bajo la forma de cooperativas y empresas autogestionadas, han demostrado “idoneidad productiva y responsabilidad en la gestión”.
Sin embargo, FEDECARA lamentó que no todas las empresas solidarias hayan logrado la propiedad de los predios y equipos necesarios para asegurar la continuidad del trabajo, a menudo originadas en “quiebras fraudulentas, despojos empresariales y el despido de miles de trabajadores”. Por ello, la Federación hace explícito su apoyo al reclamo de los trabajadores, sus familias, vecinos y la comunidad en general, para que Madygraf Limitada reciba un fallo favorable a la expropiación “en favor del trabajo y la dignidad”.
Finalmente, FEDECARA, que agrupa a diversas cooperativas autogestionadas a nivel nacional, se ofreció para transmitir sus experiencias en procesos similares.
En tanto que la Federación finalizó con la carta con un “fraternal abrazo de lucha”, reafirmando su compromiso con la defensa del trabajo autogestionado y la dignidad de los trabajadores.