Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vecinos afectados por el temporal recibieron a Quintela en sus viviendas refaccionadas

Casa por casa, el Gobernador dialogó con los vecinos y de Chamical y constató el avance de las obras de refacción. Con recursos propios la Provincia reconstruye los hogares dañados por el desborde del río El Tirante.



El gobernador Ricardo Quintela visitó este jueves, casa por casa, a las familias de Chamical cuyas viviendas fueron recuperadas tras el devastador temporal que azotó a la provincia en febrero. En el marco del Plan Angelelli, ya se completaron las obras en 30 de los 60 hogares afectados, marcando así la finalización de la primera etapa de este proceso de reconstrucción.

Las obras se realizaron con fondos provinciales y están siendo ejecutadas por tres empresas constructoras locales, que emplean a más de 40 trabajadores. Antes de comenzar con los trabajos, el equipo técnico de la Unidad Ejecutora del Plan Angelelli realizó un relevamiento detallado en cada hogar para determinar las intervenciones necesarias.

Las tareas incluyeron revoques grueso y fino, reparación de cubiertas, pisos y zócalos, revisión de las instalaciones eléctricas y sanitarias, así como la provisión y colocación de termotanques eléctricos.

Durante su recorrida, el gobernador expresó que “estamos visitando a las familias cuyas viviendas ya han sido recuperadas. Aún nos falta un poco, pero nuestro objetivo es dejar este sector de Chamical lo más organizado posible. Estamos supervisando las obras que se realizan para prevenir futuros desastres”.

 

Decisión política

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Pedrali —referente del Plan Angelelli— destacó el difícil contexto financiero que atraviesa la provincia. “Hace 16 meses que no recibimos fondos del Gobierno nacional. Esto afecta áreas clave como educación, salud y desarrollo social”, señaló. A pesar de este escenario, remarcó la decisión política de seguir invirtiendo en obras que beneficien directamente a las comunidades.

“La verdad es que se hacen enormes esfuerzos para acompañar a las familias. Sabemos que todo el sistema está resentido, que las familias la pasan mal y que el consumo está muy restringido. Hoy uno elige qué va a comprar día a día”, dijo. Y agregó: “Cuando vemos que las obras avanzan, que hay gente trabajando, es porque el gobernador tomó la decisión política no solo de invertir, sino también de generar empleo”.

Pedrali mencionó además que, junto con la refacción de viviendas en Chamical, el Plan Angelelli contempla obras de infraestructura más amplias, como la construcción de cámaras recolectoras de agua para evitar futuras inundaciones. “Tuvimos suerte de no lamentar víctimas, como ocurrió en Bahía Blanca”, afirmó.

Y concluyó: “Estas obras son posibles gracias a la voluntad de nuestro gobernador, que recorre la provincia, conoce a su gente y apuesta a un gobierno que incluye, acompaña y entiende las necesidades de las familias”.

 

Compromiso

Durante la visita realizada por el gobernador Quintela, los vecinos evidenciaron su emoción y epxresaron su agradecimiento por el apoyo recibido de parte del Gobierno provincial. En ese marco, Fabiola Domínguez, una de las vecinas que sufrio el temporal y que fue asistida por la Provincia, recordó lo vivido en aquel momento: “Fue una experiencia muy fea, perdimos todo”. Y agradeció: “Quiero destacar el compromiso del gobernador y de la diputada Pedrali. La casa quedó hermosa. En tres semanas la terminaron: pusieron piso, revoque, todo. También nos entregaron una heladera, cocina y un placard. Estoy muy agradecida”.

Del mismo modo, Teresa del Valle Acosta, otra vecina del barrio Tiro Federal, señaló: “Estábamos muy afligidos con lo que pasó. Si hubiéramos tenido que hacer las refacciones por nuestra cuenta, no lo habríamos logrado. El gobernador se comprometió a ayudarnos y hoy tenemos una casa nueva”.

Y concluyó: “El gobernador vino luego del temporal, recorrió el barrio, vio lo que nos había pasado y la necesidad de cada familia. Estoy muy conforme y agradecida por todo lo que hizo por nosotros”.