Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja respalda su compromiso en materia de seguridad

En el aniversario 434° de la Policía provincial, el ministro Miguel Ángel Zárate valoró los avances en seguridad y reconoció el compromiso de la fuerza para construir una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.



En el marco del 434° aniversario de la Fundación de la Policía de la Provincia, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate, expresó que “no solo es una fecha que representa un hito histórico, sino que remonta a una historia cargada de sacrificios, de entrega, de vocación”. Asimismo, destacó que La Rioja tiene la tasa más baja de homicidios del país.

“La Policía de la Provincia, desde sus inicios, ha sido garantía para los ciudadanos en la lucha contra los problemas estructurales de la sociedad, contra las violencias, contra los delitos; y representa la garantía de protección de la vida y de los bienes de todos los ciudadanos”, señaló Zárate.

El ministro remarcó que desde el Gobierno Provincial se concibe la seguridad como un derecho fundamental. “Venimos trabajando, desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, en la construcción de un sistema integral de seguridad que brinde garantías a los ciudadanos. En ese sistema, siempre buscamos que todos y todas nos sintamos parte de la construcción de una sociedad segura y en paz, para que cada ciudadano vuelva tranquilo a su hogar”, indicó.

En ese sentido, valoró la predisposición de los integrantes de la fuerza para impulsar los cambios necesarios: “Quiero reconocer en cada uno de ustedes la voluntad para dejar atrás algunas lógicas del pasado. No ha sido sencillo”.

Zárate subrayó además “la consolidación de una nueva realidad en materia de inversión en recursos y en capital humano” y destacó “las mejoras esenciales en los salarios de los policías retirados, quienes serán policías hasta el día que decidan abandonar esta vocación, o cuando abandonen este mundo”.

 

Entornos más seguros

En su discurso, el funcionario explicó que “el modelo de seguridad ciudadana pone en el centro a las personas. No se trata solo de cuidar el patrimonio o perseguir el delito, sino de construir, entre todos los que gestionamos, entornos más seguros, inclusivos y democráticos, donde la presencia de la fuerza policial tenga sentido”.

Asimismo, anunció que continuarán los foros vecinales para garantizar la participación ciudadana: “Es el verdadero proceso de escucha al pueblo, que es lo que nos pide el gobernador: escuchar de manera activa para dar mejores respuestas”.

Zárate informó que La Rioja es la provincia con la tasa más baja de homicidios dolosos del país, con apenas 1 cada 100 mil habitantes. “El homicidio es el delito más grave y el que mejor mide la violencia y peligrosidad de un territorio. Por eso este dato es alentador: ustedes son los actores principales para que en la provincia sigamos teniendo esa paz social, para seguir siendo, en estas mediciones criminales, la provincia menos violenta”.

Por otra parte, agregó que, “a pesar de los hechos y las situaciones que se viven, los delitos han disminuido: hoy registramos 450 hechos cada 100 mil habitantes. Eso nos permite seguir soñando con que es posible vivir en una provincia segura”.

“Con estos resultados, vemos la importancia de tener un Estado presente. Porque no es magia: hace falta una visión de gobierno que entienda que el Estado debe estar ahí donde la gente lo necesita”, concluyó

 

Vocación de servicio

Por su parte, el jefe de la Policía de la Provincia, Alberto Antonio Castillo, también se dirigió a los presentes y expresó que “valoro que, cada vez que se pide redoblar esfuerzos, los multiplican. Y nunca fallan”. Asimismo, señaló que “cuidar al pueblo no es solo un lema: es una elección de vida. Porque los policías sabemos que los hijos de nuestra comunidad son también nuestros hijos”.

En ese contexto, Castillo reconoció especialmente a los efectivos retirados presentes en el acto: “Participan todos los días del año, manifestando estar a disposición de esta jefatura. Eso es un mensaje valioso. Son policías hasta el último día. Por eso, gracias por lo de ayer, por lo de hoy y por lo de siempre”.

“Apoyar a un integrante de esta institución no es fácil, por sus horarios, por sus exigencias. Agradezco profundamente ese acompañamiento”, agregó, para luego subrayar: “Sé del esfuerzo que realiza la Provincia para que nuestra institución brinde un servicio a la sociedad riojana como se merece”.