
La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja, a cargo de la jueza Edith Elizabeth Agüero, condenó a Jonathan Nicolás Montoya por el delito de hurto simple. El hecho ocurrió en abril de 2025 y fue resuelto mediante juicio abreviado.
La denuncia realizada al 911 permitió que personal policial ubicara a Montoya minutos después, trasladando las ruedas a pie en inmediaciones a un supermercado ubicado en la peatonal. Las mismas fueron reconocidas por la víctima.
Durante la audiencia virtual realizada mediante la plataforma Zoom, todas las partes –incluidos el Ministerio Público Fiscal, representado por la ayudante fiscal Paola Ruarte, la defensa técnica a cargo de la Dra. Yanina Galeote, y el propio acusado– acordaron llevar adelante un juicio abreviado. Montoya reconoció su autoría, aceptó la acusación fiscal y consintió la pena acordada.
La jueza Agüero homologó el acuerdo, consideró probados los hechos y aplicó la calificación legal de hurto conforme al artículo 162 del Código Penal. En los fundamentos, también se consideró su reincidencia, ya que Montoya había sido condenado anteriormente por delitos similares, cumpliendo una pena de prisión efectiva que finalizó en enero de 2021.
Como parte de la sentencia, se dispuso además que Montoya continúe alojado en el Servicio Penitenciario Provincial y que se le practique un examen para evaluar posibles adicciones, con posibilidad de indicar tratamiento de rehabilitación.
Montoya, de 29 años, fue condenado a cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de hurto en flagrancia, tras haber sido hallado responsable de sustraer las ruedas de una bicicleta que se encontraba asegurada en el ingreso de un edificio ubicado en pleno centro de la ciudad Capital. El hecho ocurrió el pasado 9 de abril y fue detectado rápidamente por la víctima, quien al escuchar ruidos descendió de su departamento y advirtió la sustracción.