Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El comercio riojano lucha contra las ventas bajas y la competencia desleal informal

La licenciada Débora Olivera, prosecretaria del Centro Comercial e Industrial de La Rioja detalló el duro momento que presenta el comercio actual ante la competencia desleal informal de emprendedores por ventas de diferente productos mediante redes sociales, showroom. Marcó que hay locales paralizados, creando incertidumbre a dueños y empleados . "Se está volviendo cada vez más difícil", subrayó.



En contacto con Medios El Independiente, Olivera sostuvo sobre el panorama en el sector mercantil e industrial en la Provincia, “La Rioja no queda exenta de toda esta nueva realidad que tiene el país. Las ventas bajaron mucho, hay sectores que bajaron más de un 13 por ciento. Hay rubros donde no hay prácticamente ventas. Lo que si hoy tiene un poco de repunte es el rubro indumentaria por el cambio de estación. Luego tenemos la parte de calzado, sobre todo el infantil. Cuando se plantea a una familia tipo cuánto compró, dicen que lo que necesita, y los adultos quedan relegados”.

Sostuvo que “hay un impacto negativo sumado a que se incrementó la informalidad. Hay mucha informalidad a los aportes, comercio que está en la zona céntrica o grandes avenidas sufre una competencia desleal con la informalidad. Esto se traduce en ventas a través de showroom, casas, redes sociales, plazas. No es ir en contra del feriante, sino que se le podría habilitar un lugar diferente y que la población que quiera ir a visitarlos vaya allá. Está el que con una mesita compite en venta de perfumes a las perfumerías que están alrededor, que pagan un alquiler diferente, contribuciones patronales diferentes, electricidad. Eso hay que reverlo. Estamos hablando de las ferias que se instalan todos los fines de semana. Uno como institución no está en contra, pero pueden llevarlo a la Vieja Estación, a otro lado”.

Acotó que dicha situación fue planteada al Municipio mediante nota, informes.

Agregó que hay rubros que no se producen ventas, ampliando la preocupación entre comerciante y vendedores por la continuidad del comercio. “La prioridad está en los alimentos, y hasta ahí nomás. La gente se priva mucho. Hay familias que no llegan a hacer cuatro comidas diarias, o que priorizan. Hacen tres comidas y les dejan la cena para niños. Es angustiante este panorama que tenemos a nivel nacional”.

Sobre la continuidad de algunos comercios ante la crisis, para evitar despidos o cierre dijo “hay muchos en este escenario, otros que decidieron cerrar sus puertas o pasar determinada temporada, llegar a un acuerdo con empleados. Es muy triste, la persona pierde su fuente laboral. Se está volviendo cada vez más difícil, cuesta arriba”.