
Teresita Madera destacó el compromiso de las infancias con la protección de la naturaleza y los nuevos derechos ambientales incorporados en la reforma constitucional de La Rioja. La actividad, realizada en el Parque de la Ciudad, se enmarcó en la Ley de Educación Ambiental Integral y contó con el acompañamiento de autoridades provinciales y municipales.
En el marco del Día Mundial del Ambiente, este 5 de junio se realizó un emotivo acto en el Parque de la Ciudad de Chilecito, donde 550 estudiantes de 5º grado de escuelas del departamento asumieron un compromiso formal con el cuidado del ambiente.
La ceremonia fue encabezada por la vicegobernadora Teresita Madera, acompañada por el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, el ministro de Educación, Ariel Martínez, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, junto a demás autoridades provinciales y municipales. También participaron docentes, directivos y familias, quienes acompañaron a las y los estudiantes en este momento tan significativo.
La actividad se enmarca en la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral N.º 27.621, que promueve una conciencia ecológica desde temprana edad en todas las escuelas del país. Este año, en La Rioja, la promesa adquiere un valor especial tras la reforma constitucional de julio de 2024, que incorporó nuevos derechos ambientales y reforzó el compromiso con la preservación de los bienes comunes.
Durante el acto, las y los estudiantes prometieron proteger los ecosistemas y toda forma de vida, cuidar el agua, plantar y proteger árboles, reducir residuos y resguardar los derechos de las futuras generaciones. La ceremonia concluyó con una pregunta central: “¿Prometen ser desde hoy guardianes y guardianas del ambiente que los rodea?”, a la que respondieron con entusiasmo y alegría.
Compromiso
La vicegobernadora Teresita Madera expresó su emoción por participar de la jornada y señaló que “fue un acto colorido, alegre, lleno de esperanza. Me llena de orgullo ver cómo nuestras niñas y niños asumen este compromiso con el ambiente. Ellos son los protagonistas y también los guardianes del futuro que queremos construir”, afirmó.
Por su parte, el ministro Ariel Martínez destacó el sentido colectivo del acto y remarcó que “hoy es un día de cuidado, de amor y de vida. Creemos en las grandes transformaciones y creemos en ustedes como cuidadores y replicadores de este compromiso. Es un acto de responsabilidad colectiva para construir una sociedad más empática y solidaria”.
Finalmente, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, recordó el origen de esta iniciativa a nivel nacional y señaló que “cuando me tocó presidir el Consejo Federal de Ambiente comenzamos a pensar cómo generar conciencia ambiental. Así nació esta ley que hoy hace posible que todos los chicos y chicas de quinto grado del país realicen esta promesa. Cuidar el ambiente es también cuidarnos entre todos”.