
La titular de la administración provincial de obra social, Claudia Ortiz, realizó un análisis de la situación económica que vive la obra social, y cómo se trabaja ante este panorama poco alentador para seguir garantizando todas las prestaciones. En la oportunidad, resaltó que la obra social está digitalizada y ya no será necesario abrir sus puertas por la tarde; y sostuvo que "uno de las grandes cosas que hicimos en la gestión de Apos, es lograr dar transparencia", dijo Ortiz.
Al dialogar con Medios El Independiente, la titular de APOS, indicó “antes que nada quería comentar que nosotros siempre hemos gestionado una crisis. Porque no se olviden que cuando me ha tocado asumir a finales del 2019, hemos asumido con una obra social que realmente tenía serios problemas financieros y económicos, con muchos servicios casi cortados. Con lo cual, lo primero que tuvimos que hacer es tratar de ver cómo pagábamos la deuda acumulada y digamos que nos ha favorecido mucho la pandemia, porque la pandemia se tuvo que cerrar toda la parte de ambulatorio, toda la parte de consultorio”, dijo.
En ese sentido, señaló que esa situación de pandemia “nos dio, digamos, bastante oxígeno para poder acordar y poder pagar deuda y también ordenar mucho. Cuando ordenamos, digamos, la obra social a través de optimizar el gasto, tratar de firmar convenios con la industria farmacéutica, que fue uno de los grandes logros. Fue uno de los grandes logros que tuvo, digamos, el APOS a nivel de aporte económico que hace la industria”.
“De Esa manera venimos trabajando. Para nosotros el recurso del Estado es siempre limitado, es escaso, con lo cual vos siempre tenés que gestionar como si estuvieras en una crisis. Tratar de que tu recurso, optimizar tu recurso”.
Remarcó que desde APOS “nosotros nos hemos vuelto especialistas en muchas cosas. Hemos ordenado mucho el tema de prótesis, que era un gran tema para nosotros por los altísimos costos que enfrenta, por ser muchas veces el sector muy monopólico, donde no conoces mucho los precios. Nosotros hemos logrado entender cómo era la forma de negociar y hemos disminuido un montón de costos, hemos tratado de transparentar”, manifestó.
Y fue firme al subrayar que “una de las grandes cosas, que hicimos en la gestión de APOS es lograr dar transparencia. La transparencia se da con sistemas. Nosotros hemos invertido, en primer lugar, contar con un validador que pueda, digamos, mostrar absolutamente todo. Si bien es cierto, todavía nos falta un gran trecho para poder ir a despapelizar y que nuestro obra social sea al 100% digital”.
Y remarcó será la primera obra social que está trabajando en ese camino. “Hemos comenzado con la receta digital allá por el 2020. Esto, a las claras, muestra transparencia. Y por eso te digo que nosotros estamos tan acostumbrados a gestionar en crisis que esta crisis, en realidad, la tomamos desde dos aspectos: En primer lugar, el año 2023 para atrás fue tremendo para el sistema de la salud. Primero, porque por las altas tasas de inflación, que nunca sabías, a qué precio ibas a pagar, tenías mucha presión del sector pidiendo aumentos. Fue tremendo eso. De hecho, con un dólar oficial a finales del 2023, de 300 a 800, que eso hizo que nos levante muchísimo el gasto”.
En cambio, precisó, que “el 2024 vino un año mucho más armonizado. Y el 2025 también, porque nosotros la inflación, más allá que muchos no la reconocen. Hay un aumento en función al IPC, al índice. Con lo cual, también estamos trabajando mucho más tranquilos”.
“Mucho más en el sector de la salud, que vos sabes muy bien que es caro. Ni hablar de medicamentos de alto costo, que también se han estandarizado muchísimo. Desde el COSPRA estamos trabajando con una apertura impresionante con todos los laboratorios que nos permiten también mejoras en los precios”.
Es decir, “estamos muy acostumbrados a trabajar en crisis. Con lo cual, si bien es cierto que APOS tiene una cuestión de déficit, el déficit tiene mucho origen. En primer lugar, el financiamiento. Vos hoy te financias por los aportes de los trabajadores públicos que son cautivos, que están obligados a estar en la obra social provincial y que realmente los descuentos se hacen sobre conceptos remunerativos”.
En este sentido aclaró que “Si bien es cierto que se viene trabajando con la provincia, la provincia en este aspecto está cumpliendo con darnos una gran mano con el déficit. Pero a ver, tenemos que fortalecer ese recurso porque hoy las prestaciones de la salud son caras y vos tenés un indicador, es el ingreso per cápita, que está en 19.000 pesos”.
En cuanto al pago de prestadores, Ortiz sostuvo “nosotros hoy estamos pagando el mes de marzo, que lo están pagando todas las obras sociales, por una sencilla razón, que tenemos un régimen de facturación, que es así. Vos, por ejemplo, prestaste un servicio en marzo, vos vas a presentar toda la documental, que es muchísima, el mes siguiente, que sería en abril, por ejemplo, de entre el 1 y el 15, la mayoría está presentando después del 15, y nosotros después tenemos 45 días hábiles para terminar todos los procesos hasta que se haga la orden de pago. Todos esos procesos son reales, con lo cual por más que nosotros hemos implementado los anticipos en el APO para poder ir pagando, todos esos trámites se van a ver reducidos con el tema de la digitalización y la despapelización, lo cual nosotros dentro de muy poco tiempo vamos a poder estar pagando mucho más a tiempo”.
En este tema afirmó que “en mi gestión si hay algo que se ha priorizado es darle prioridad a los pagos porque nosotros somos socios estratégicos de quienes nos brindan los servicios. Con lo cual tenemos que cuidarlos, tenemos que pagarles en tiempo y en forma porque si no, no nos van a poder prestar el servicio”.
“Con lo cual, todo este tiempo, ojalá que no hemos tenido problemas de corte por falta de pago, aún en las peores crisis, porque hemos sabido gestionar cualquier tipo de conflicto, hemos sabido escuchar, hemos sabido sentar en la mesa con los prestadores cuando algún conflicto tuvimos en puerta”.
Consultada a cómo se afronta la situación con los aumentos desmedidos de medicamentos, dijo “en medicamento es un gran tema, el medicamento de alto costo, no hablemos del ambulatorio porque mucha gente confunde el medicamento que tiene un acceso. Cualquier ciudadano a comprarlo a través de una receta. El medicamento de alto costo, estamos hablando del medicamento para tratamientos oncológicos, para enfermedades poco frecuentes, para el ELA, para el HIV, para diabéticos”.
“Son medicamentos que algunos son demasiado caros y que nosotros hemos tenido la suerte de tener un convenio híbrido con distintas droguerías que nuclean distintos laboratorios, con lo cual tenemos negociación en forma permanente, tiene que ver en el entendimiento cuando sale una patente nueva de un medicamento, entonces imagínate que puedes negociar mejores precios”.
“Nos ha pasado con medicamentos que importábamos, que salió, por ejemplo, para el Soliris, el Ultomic, con lo cual nos sentamos en forma inmediata con la droguería para acordar beneficios. Bueno, la vamos llevando, pero el alto costo representa en las obras sociales hoy, en la actualidad, cerca del 50% del total del gasto”.
Por otra parte, consultada a cómo se trabaja con otras obras sociales, la contadora expresó que “nosotros estamos trabajando muy bien, la verdad que hemos logrado articular con todos, con todas las obras sociales, cada una tiene su problemática, también tiene que ver cómo gestionan cada una de las obras sociales, muchas han hecho medidas antipopulares, la cual nunca estuve de acuerdo y no voy a estar de acuerdo nunca. Nosotros no hemos tocado nada, el gobernador nada quiso tocar, ningún corte, ninguno”.
“Por ejemplo, hay obras sociales, creo que Santiago no provee más audífonos, no provee más, no me acuerdo, sacó un montón de prestaciones, cosa que la única obra social de La Rioja no ha cortado ningún tipo de prestaciones. Hemos continuado y seguimos avanzando, porque la salud no puede entrar en un ajuste”.
Por último, indicó que se encuentran trabajando con el plan diabéticos y la semana que viene habrá un reempadronamiento de pacientes diabéticos.
También, anticipó que se realizará una gran reforma “entramos en receso con una reducción de horarios, pero no vamos a volver a abrir en turno tarde, porque la mayoría de los trámites se realizarán on line. La obra social es otra, y no es porque yo esté al frente, no hay ninguna otra obra social que se haya digitalizado como lo está haciendo APOS”.