
El Gobierno de La Rioja, decidió reforzar el asesoramiento a titulares de pensiones por discapacidad, en virtud de las intimaciones y auditorias que la Agencia Nacional de Discapacidad viene realizando.
El gobernador Ricardo Quintela informó hoy, en su cuenta de la red social X, la decisión adoptada para acompañar a las personas con discapacidad que están recibiendo notificaciones en el marco de la auditoria implementada por el Gobierno nacional, con el objetivo de evitar las suspensiones o bajas de los beneficios.
“En el día de la fecha, instruí al Fiscal de Estado y al Asesor General de Gobierno para que arbitren los medios necesarios y brinden asesoramiento legal a las y los beneficiarios de pensiones por discapacidad, con el objetivo de evitar que el Gobierno Nacional suspenda o dé de baja estos beneficios ante las arbitrarias intimaciones que están recibiendo por parte de ANDIS”, publicó el mandatario riojano.
“La política de la crueldad del Gobierno Nacional no se detiene, ni siquiera con quienes son más indefensos y vulnerables”, manifestó.
El Gobierno de Javier Milei, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad comenzó hace unos meses con un proceso de auditoría a las pensiones no contributivas. En ese marco, viene llevando a cabo notificaciones a titulares de dichos beneficios con intimaciones y plazos establecidos para cumplir con los requisitos solicitados en el marco de esa revisión nacional.
Auditorias
En La Rioja, desde la Dirección General del Consejo de Discapacidad se viene llevando a cabo el seguimiento de estas situaciones.
En diálogo con Medios El Independiente, Soledad Córdoba, la titular del área, especificó que desde abril comenzaron a llegar las notificaciones a titulares de pensiones en La Rioja. “Una vez que les llega la carta documento tienen un plazo para cumplimentar el turno médico y presentar la documentación solicitada que es de acuerdo a cada diagnóstico”, explicó. Si ante la primera notificación, la persona no se presenta, se le envía nuevamente para una segunda oportunidad.
En La Rioja, todavía no hay bajas confirmadas dado que las personas titulares de PNC se encuentran dando cumplimiento a los turnos y documentación. Cabe señalar que, en otras provincias, cuyas auditorias comenzaron antes, ya se han dado suspensiones y bajas del beneficio.
Cabe señalar que las auditorías de pensiones no contributivas comprenden a titulares mayores de 18 años.
“Estamos preocupados porque hay personas a las que no les llegó la carta documento por no encontrar el domicilio, o porque se mudaron y no hicieron el cambio de domicilio ante la ANSES. A esas personas no les va a volver a llegar por eso pedimos a titulares de Pensiones, mayores de edad que no hayan recibido la carta documento, que concurran a las oficinas para poder consultar y chequear cada situación particular”.
Desde el Gobierno de La Rioja, se busca acompañar a las personas con discapacidad que están siendo auditadas por el Gobierno Nacional, para que puedan cumplimentar con los requisitos exigidos a fin de que puedan conservar el beneficio.
Para asesoramiento personal e información sobre cada titular de la PNC, se pueden acercar a las oficinas del Consejo Provincial para personas con Discapacidad -dependiente del ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social- ubicado en el Centro Administrativo Provincial (Ala sur-bloque 5, planta baja) o al teléfono 3804453709 en el horario de 9 a 12 horas. Las oficinas se encuentran abiertas durante el receso invernal para atender consultas vinculadas a las pensiones.
Asimismo, en la Dirección de Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud, ubicada en Independencia 1150, en el horario de 9 a 12 horas, se brindará asesoramiento y atención a las consultas de titulares de pensiones no contributivas.