Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Médicos del Garrahan se movilizaron en rechazo al nuevo sistema de residencias

La movilización fue convocada luego de que el Gobierno anunciara un cambio en el régimen de residencias que introduce un sistema sin aporte jubilatorio, ni aguinaldo, entre otros cambios.



Un grupo de residentes del Hospital Garrahan se movilizó a la Plaza de Mayo para "defender nuestras condiciones de trabajo, es defender el derecho a una salud pública de calidad", en rechazo a la modificación del sistema de residencia en hospitales públicos que dispuso el Gobierno.

La periodista Daniela Gian dialogó en el móvil de Argenzuela, por C5N, con un conjunto de residentes que formó parte de la marcha a la Plaza de Mayo. "Es angustiante. Nos quieren poner más plata en el bolsillo a costa de volver para atrás y quitarnos derechos laborales tremendos. Todo lo ganado en la resolución de 2015 se pierde. Es terrible", enfatizó una joven llamada María Candela.

En tanto, otra residente llamada Micaela expuso la postura del personal del Garrahan: "El Ministerio de Salud ofreció reuniones y citó a algunos compañeros. Queremos trabajar en blanco, tener nuestro salario, recibos de sueldo y un aguinaldo como cualquier trabajador. Trabajamos más de 70 horas semanales".

La movilización se llevó adelante después de que este miércoles el Gobierno informara sobre el cambio en el sistema de residencias. El ministro de Salud, Mario Lugones expresó: "Les damos posibilidad de elegir a los residentes médicos". A partir de ayer, se abre "una nueva opción para los residentes del Garrahan: contrato directo con el hospital. Cobran más (sin descuentos) pueden recibir bonos y el hospital les cubre los seguros".

Además, remarcó que "por el contrario, si prefieren, pueden seguir con la misma modalidad que hasta ahora. Más libertad, más transparencia. Residencias como tienen que ser: formación, no explotación". A lo que los residentes respondieron que las opciones son "continuar siendo residente y cobrar por debajo de la línea de pobreza. Ser becario y cobrar un poco más en forma informal perdiendo derechos laborales".

En esta línea, los profesionales explicaron que el hecho de no tener descuentos no implica un aumento de salario en sí, sino la desviación de los aportes al sueldo durante 4 años o más, eliminando por ejemplo la posibilidad de derivar a prepagas con libertad de elección, además de no contar con aporte jubilatorio, ni aguinaldo, entre otros.