
El Gobierno de España pidió investigar si se vulneró la ley de discapacidad en la celebración del 18 cumpleaños del jugador del Barcelona después de una denuncia por la supuesta contratación de personas con enanismo.
Lamine Yamal, nueva estrella del fútbol mundial, cumplió la mayoría de edad y lo celebró a lo grande.
El futbolista del Barcelona festejó sus 18 años con una fiesta que contó con la presencia de sus compañeros, influencers y cantantes, entre ellos los argentinos Nicki Nicole, Bizarrap y Luck Ra
La polémica por el cumpleaños del futbolista español llegó a las redes ya que para la celebración del cumpleaños de Lamine se contrataron personas con enanismo que brindaron espectáculos.
La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo, fue quien denunció la contratación.
"La ADEE condena y denuncia públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la reciente fiesta de 18 años del futbolista Lamine Yamal. La Asociación anuncia que tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa", señalaron.
"Es inaceptable que se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas", indicó Carolina Puente, presidenta de la asociación.
En España la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente estas prácticas: "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".
En la fiesta de Lamine no se podían usar teléfonos celulares.