Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crimen de Barrionuevo: Sergio Luis Cooper podría ser acusado por homicidio agravado

La causa sobre el crimen Herman Gabriel Barrionuevo pasará hoy al juzgado del juez Jorge Jalil y quedará en manos del fiscal Walter Alanís. La investigación contará con los informes finales ya incorporados, Sergio Luis Cooper podría ser acusado por homicidio agravado conforme al artículo 80 del Código Penal.



La División de Homicidios de la Policía de La Rioja entregó el expediente sobre el crimen de Herman Gabriel Barrionuevo al juez Marcelo Carrizo. Durante la semana pasada, peritos y efectivos de Chilecito secuestraron pruebas, analizaron cámaras de seguridad y tomaron testimonios para reconstruir las últimas horas de la víctima.

Barrionuevo fue hallado sin vida el sábado 12 en un descampado de avenida Cable Carril. Su cuerpo presentaba fractura de cráneo y rastros de sangre. Junto a él, los peritos encontraron un bloque de cemento con manchas de sangre.

La autopsia, realizada con presencia judicial, determinó politraumatismo grave como causa de muerte y confirmó que no hubo traslado del cadáver. La Justicia imputó penalmente a Sergio Luis Cooper, oriundo de San Juan, quien había sido detenido por una contravención menor. En su vivienda hallaron un morral similar al de la víctima, con posibles manchas de sangre, además de calzado y elementos personales.

Las pruebas recogidas: registros fílmicos, contradicciones en sus dichos y rastros forenses; lo ubican cerca del lugar y momento del crimen. El juez Carrizo destacó la labor de la División de Homicidios, que arribó desde la capital y coordinó la investigación junto a la Unidad Regional II.

También consta en la causa una denuncia previa de Oscar Rodríguez, quien afirmó que en abril Cooper lo golpeó con una piedra en la cabeza, lo robó y lo dejó tirado en el suelo. El fiscal tomó nota de los hechos que configuran tentativa de homicidio, según el Código Penal.

En paralelo, se confirmó que Cooper tenía un pedido de captura vigente emitido por la justicia de San Juan en 2023 por robo agravado en despoblado y en banda. El oficio fue remitido por el Segundo Juzgado de Instrucción de esa provincia. La acumulación de causas penales agrava su situación procesal.