Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Condenaron a un joven a 4 años de prisión por robo en una plaza

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de la ciudad de La Rioja, presidida por la jueza Sara Alicia López Douglas, condenó a Roque Lautaro Exequiel Paredes a la pena de cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de robo. La resolución se dictó en el marco de un juicio abreviado desarrollado bajo modalidad virtual con acuerdo de las partes.



El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2023 en la plazoleta ubicada en Félix de la Colina y Marcelo T. de Alvear del barrio Los Caudillos, donde un grupo de jóvenes se encontraba reunido tras un partido de fútbol. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, Paredes se acercó a los presentes, pidió un teléfono celular para hacer una llamada y, en un momento dado, arrebató el aparato a uno de los jóvenes, Agustín Chirino. Para garantizar su huida, esgrimió un arma de fuego y amenazó con disparar si lo seguían.

El teléfono sustraído fue posteriormente recuperado mediante tareas de investigación policial y entregado por una mujer que manifestó haberlo comprado al imputado por 17 mil pesos.

Durante la audiencia, el acusado reconoció voluntariamente su responsabilidad en el hecho y aceptó la pena propuesta. Por su parte, el fiscal de Cámara, Dr. Rafael López, solicitó la unificación de esta condena con una sentencia anterior dictada en julio de 2023, cuando Paredes fue condenado a tres años de prisión condicional por varios delitos contra la propiedad.

La jueza López Douglas resolvió revocar esa condicionalidad y unificar ambas penas en una condena única de cuatro años y dos meses de prisión efectiva, a cumplirse en el Servicio Penitenciario Provincial. También ordenó que se evalúe su situación de consumo problemático para eventualmente disponer un tratamiento obligatorio de rehabilitación.