Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Thiara: ADN confirmó que fue abusada antes de morir calcinada

La jueza Gisela Flamini, en el marco de la investigación por la muerte de la adolescente Thiara Carrasco Vayón, brindó detalles de las pruebas de ADN que llegaron desde Salta. El cuerpo de la adolescente de 14 años fue encontrado calcinado en el barrio Vargas en el 2023.



En contacto con la prensa, Flamini manifestó este viernes, “el año pasado cerca de esta fecha se estaba cumpliendo un año de ese hecho, del femicidio de Thiara, profesional del perito forense que intervino en la causa que realizó un análisis sobre los restos anatomopatólogos pudo determinar que encontraba restos de hollín en su tráquea y pulmones, determinando que la víctima había fallecido producto de inhalar al ser quemada. Es decir que estaba con vida al momento que su cuerpo había sido quemado”.

Acotó que “se encontraron en su cuerpo semen, partículas compatibles con semen. A esto lo teníamos que analizarlo en el laboratorio de Salta, y efectivamente nos contestaron en la feria (judicial), se mandó el ADN del imputado, a quien se le sacó restos para poder determinar y contrarrestarlos, y nos contestaron que dieron positivo los restos de semen encontrado en el cuerpo (Thiara) compatible con el ADN del imputado”.

Flamini resaltó que es un hecho tiene mucha evidencia. “Es algo a resaltar y al comparar con otros femicidios que tuvimos en la Provincia, este hecho particular  cuenta con muchas evidencias. Tenemos las grabaciones fílmicas que hacen todo el recorrido, los horarios, por donde pasaron, donde fue el hecho. Deducimos a causa de estas pruebas de ADN es que hubo un abuso sexual con acceso carnal seguido de la muerte, lo que lo convertiría en un caso criminis causa. Esto lo va a determinar el Ministerio Público Fiscal como titular de la acción penal, esa es mi sugerencia, veremos lo que dicen. También tenemos el seguimiento de las cámaras, cuando sale del lugar, a donde lleva el cuerpo, donde lo termina quemando. Todo este proceso a diferencia de otros casos, tenemos abundantes pruebas. Tenemos alrededor de 200 páginas con testimoniales”.