
Luis Tabares, Misionero de Francisco e integrante de la Mesa Provincial sobre VIH, habló con Radio Independiente 99.1 y oportunamente explicó que este espacio consiste en una mesa horizontal, un espacio abierto y amoroso que intenta visualizar la problemática en la provincia y tratar de terminar con el estigma. En ese aspecto el entrevistado indicó que "el HIV es solo una enfermedad crónica".
Según explicó Tabares, esta mesa nace desde la urgencia de pensar una respuesta integral, comunitaria y situada frente al VIH, el objetivo es “acompañarnos, para transformar el estigma en ternura, y para que los derechos no sean privilegios, sino realidades cotidianas”.
Toda persona que convive con el HIV frecuentemente tiene problemas para hacerse sus análisis, no obstante recordó que las personas que conviven con el virus, necesitan hacerse periódicamente análisis para medir la carga viral y el CD4 “por suerte medicación no está faltando, pero sí faltan estos análisis”, sostuvo.
Integran esta Mesa, Cruz Roja Argentina, personas que conviven con el virus, familiares y amigos que acompañan, organizaciones sociales, universidades, espacios de fe y comunidades. La misma cuenta con encuentros quincenales (presenciales y virtuales), la Mesa apuesta al tejido territorial, al diálogo plural y a la acción concreta.
Finalmente, precisó que en la provincia de La Rioja, el número de personas que actualmente conviven con el HIV, es mayor a mil.