
Andrea Cruz, titular del Sindicato de Amas de Casa filial La Rioja se refirió a la situación de las trabajadoras particulares, los aumentos que se darán desde julio, y el bono especial que se otorgará en tres tramos.
Cruz en contacto con Medios El Independiente precisó en primer lugar sobre la situación en la Provincia “estamos muy preocupados, el aumento que da el Gobierno no es suficiente, pero tampoco deja de ser un ingreso muy necesario para la Provincia. Últimamente la gente no les alcanza, y los sueldos de La Rioja van cada vez más abajo. El aumento ayuda un poco pero no lo suficiente. Hay sectores de la CGT que están enojados, y otros que lo aceptan”.
Sobre la nueva escala salarial sostuvo “lo que es el Sindicato de Empleadas Domesticas y otras entidades llegaron a un acuerdo con los valores de lo que va el aumento del año. Nosotros también pedíamos casi un 6 por ciento de aumento a Nación, la cual desde enero no hemos tenido aumento, no cerraron paritarias. Lo que es sindicalmente se llegó a un acuerdo pero estamos esperando que Nación nos de la homologación porque para ellos es más de lo que pedimos. Pedimos un aumento del 3 por ciento, dividido en tres cuotas, julio, agosto y septiembre del 1 por ciento en cada mes”.
En la entrevista, Cruz remarcó que “como no hemos podido a llegar a acuerdo, se dispuso a dar un bono, eso lo da el empleador, que va dividido en tres cuotas. En julio de 10 mil, agosto de 9.500 y septiembre de 9.500 pesos. Esto va según las escalas de las personas, las horas trabajadas en casas particulares. También tenemos que tener en cuenta que hay compañeras que trabajan camas adentro, y ellas si tienen un aumento más grande”.
Actualmente el monto de ingreso por hora es en julio con el 1 por ciento de aumento quedaría en 3.418 pesos. Y las 8 horas laborales mensual queda en un sueldo de 418.464 pesos.