Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un riojano es el nuevo presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo

Se trata del licenciado Alejandro Romero. Es la primera vez que un riojano ocupará el cargo de presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM). En la mañana de este jueves realizó una reflexión de la profesión y los anhelos para su importante cargo a nivel nacional.



En diálogo con Medios El Independiente Romero expresó que “los colegas tuvieron la referencia de poner en mis manos junto con un resto de compañeros de la Comisión Directiva, esta institución que existe desde 1967. Los que nos fuimos sumando a esta profesión siempre creímos que a veces no nos llegaba para el resto del país porque por cuestiones de distancia siempre estaba centralizada en Capital Federal. Nuestra participación de un tiempo a esta parte, y el trabajo, vino generando este interés de que podamos acercar al interior a los profesionales y seguir fomentando esto de que haya más profesionales de la Economía Social, cooperativismo y mutualismo en el resto del país”.

Sobre su nuevo rol a nivel nacional y la búsqueda de la mirada federal, Romero sostuvo que “vamos a mirar distinto. Las cosas se miran distinto desde Capital Federal, la realidad del interior es diferente. Inclusive, uno de nuestros objetivos de la gestión es trabajar en la regionalización. No tiene la misma situación atender las cooperativas y las mutuales de La Pampa que las del Norte, Cuyo o Patagonia. Entonces cuando nos reunimos los profesionales y ponemos sobre la mesa las situaciones, problemáticas que les toca afrontar nos damos cuenta que son diferentes. Ni mejor ni peor. Sentimos que las cooperativas tienen que estar acompañados por profesionales. El origen que le da a las cooperativas y mutual es un fin social. Y hablamos que ese fin tiene que ver como se distribuyen los recursos y fondos que generan”.

Asimismo remarcó que “no se nace solidario, se aprende”.