
El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que en 2025 Colombia podría sufrir las peores condiciones humanitarias en los últimos 10 años.
El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que en 2025 Colombia podría sufrir las peores condiciones humanitarias en los últimos 10 años, una situación que tiene como principal causa el aumento de los enfrentamientos entre grupos armados.
"Durante el primer semestre de 2025 la situación humanitaria en Colombia se agravó considerablemente, con consecuencias cada vez más severas para la población civil. El impacto en las comunidades superó lo registrado en el mismo periodo de 2024".
El organismo internacional agregó que "si esta tendencia continúa, 2025 cerrará como el año con las peores condiciones humanitarias de la última década".
El deterioro está "estrechamente relacionado" con el aumento de los enfrentamientos entre los grupos armados, así como entre la fuerza pública y estas organizaciones ilegales.
También ha sido clave "la creciente estigmatización e instrumentalización de las comunidades", pues la población es acusada en varias regiones de favorecer a uno y otro grupo en medio de los conflictos armados.
Asimismo, registró 524 personas heridas o muertas por artefactos explosivos en los primeros cinco meses del año, un incremento de 145% con respecto al mismo periodo de 2024.
De estas víctimas, 70% son civiles, incluidos 56 menores de edad, y el convulso departamento del Cauca, donde operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos narcotraficantes, concentró 55 % de los casos.