Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sigue la polémica entre el Colegio Médico y APOS

El Colegio Médico anunció el corte de prestaciones y denunció que la obra social bloqueó de manera arbitraria e injustificada a una socia. Desde APOS ratifican el valor del coseguro e instan a denunciar el cobro de montos superiores.



“Hoy nos encontramos frente a un hecho grave e inaceptable” advierte en el comunicado y explica que “La Obra Social Provincial APOS ha decidido bloquear de manera arbitraria e injustificada a una médica socia del Colegio Médico de La Rioja, impidiéndole ejercer su labor y atender a los afiliados de dicha obra social”.

Desde la entidad, sostienen que este bloqueo se produjo como represalia por reclamar el pago de sus honorarios en tiempo y forma, tal como le corresponde a cualquier trabajador.

“Esta medida no solo atenta contra el derecho al trabajo de una profesional, sino que además pone en riesgo el acceso a la salud de todos los riojanos que confían día a día en la atención médica”.

Ante esta situación, el Colegio Médico de La Rioja consultó a todos sus socios, quienes por decisión unánime resolvieron suspender la atención a los afiliados de APOS hasta que la colega sea reincorporada en forma inmediata.

“Esta decisión no es contra los pacientes, sino en defensa de la dignidad profesional, la libertad de trabajo y el respeto que merecemos como trabajadores de la salud”.

En tanto, exigen a APOS “la inmediata reincorporación de nuestra colega, el respeto irrestricto a la labor médica, el compromiso de que nunca más se repitan este tipo de medidas”.

En medio de esta polémica, la obra social provincial salió a ratificar el valor del coseguro en 7 mil pesos. “El cobro de cualquier monto por encima de ese valor se denomina plus, y el prestador que ejerce esa práctica es sancionado. El resto del valor real de la consulta y aumentos acordados sobre el mismo es absorbido en su totalidad por la OSP”.

Asimismo, informó que el departamento de fiscalización recorre los centros prestadores para ejercer el control del cumplimiento de las normas operativas de la obra social.

A su vez, desde la obra social instan a realizar la denuncia de aquellos profesionales que incumplen con el valor establecido como coseguro. Para eso, habilitan la opción de realizar a través del formulario de denuncia que se encuentran en nuestra página www.aposlr.gob.ar, o de manera presencial en Casa Central o delegaciones correspondientes.