Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Condenan al expresidente colombiano a 12 años de prisión domiciliaria

La justicia colombiana condenó a 12 años de prisión al expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos. El juzgado 44 de Bogotá determinó la detención domiciliaria inmediata.



El expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno de testigos por el juzgado de Bogotá.

Uribe, que se ha declarado inocente de todos los cargos, es el primer exmandatario colombiano en ser condenado penalmente. La condena es mayor a los nueve años que pedía la Fiscalía. La defensa del expresidente ya anticipó que apelará la decisión.

La pena fue anunciada este viernes por la jueza Sandra Heredia, quien ordenó su ejecución inmediata en contra de la solicitud de la defensa, que pedía que Uribe siguiera libre hasta que se resuelvan los recursos.

La jueza dijo que tomó esta decisión "para asegurar la preservación de la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos" y porque, debido a "su gran reconocimiento a nivel internacional, resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta".

El expresidente colombiano, quien siempre ha negado los hechos y alega que es víctima de una persecución política, fue absuelto del delito de soborno simple por el que también fue procesado.