
Este miércoles tendrá lugar una nueva sesión del Programa Concejalitos por un Día. Durante la jornada, 15 concejales ceden simbólicamente sus bancas a 15 concejalitos y donde "todos aquellos proyectos que son viables se convierten efectivamente en ordenanza", Así lo expresó la concejala Viviana Luna en comunicación con Radio Independiente.
En el marco del Programa Concejalitos por un Día, este miércoles las infancias sesionarán a partir de la 8 de la mañana en el Teatro de la Ciudad “los 15 concejales cederemos simbólicamente nuestras bancas a estos 15 concejales”.
Al respecto, remarcó que se trata de una vivencia que van a tener los chicos, poniéndose en el rol de concejal. “No es un juego, sino que es una experiencia donde los chicos van a ver el trabajo que viene desarrollando desde marzo en su comunidad educativa, del proyecto que van a presentar y defender para que sus pares concejalitos lo analicen”.
Del mismo modo, explicó que el proyecto es de consideración de los concejalitos, va a ser votado y sancionado como una ordenanza de la Sesión Deliberativa Infantil. “Todos aquellos proyectos que son viables se convierten efectivamente en ordenanza”, indicó la concejal.
En ese aspecto, expuso que el 80 % de los proyectos del año anterior, ya están efectivizados como ordenanzas y se van ejecutando paulatinamente.
Para ejemplificar lo dicho, mencionó la plaza intergeneracional propuesta por la Escuela Capital Federal del barrio Santa Justina, del que ya se están terminando los planos. Otro de los proyectos que se serán ejecutados es la puesta en valor y refuncionalización del Parque Yacampis, propuesto por la Escuela Rioja Española.
Finalmente, aclaró que se realizan dos sesiones deliberativas al año, “que no caprichosamente se la hace en agosto, sino que es una forma de conmemorar el día del niño, y qué mejor forma de conmemorar uno de sus derechos, que es el de ser escuchados”. En tanto, valoró que son escuchados como pequeños ciudadanos, parte de la comunidad que vienen a presentar un proyecto en el cual “lo escuchamos, consensuamos, lo respetamos y lo efectivizamos”.