Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno cambia el sistema de convalidación de títulos extranjeros

El Gobierno nacional decidió cambiar el proceso de convalidación de títulos extranjeros. La determinación se tomó a raíz de los resultados y sospechas de fraude del examen de residencias médicas.



A través de un comunicado difundido en la tarde del viernes, el Gobierno nacional informó que tras que el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los resultados de la validación de nota del Examen Único de Residencias que debieron rendir determinados aspirantes sospechados de fraude, cuya conclusión “fue contundente: ninguna de las 117 personas consiguió validar la nota obtenida en el primer parcial. 109 de ellos contaban con títulos convalidados de universidades extranjeras”, se determinaron cambios en el sistema de convalidación de títulos.

Según la información oficial, la Subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano realizará un profundo cambio en el proceso de convalidación de títulos extranjeros.

“A partir de ahora, únicamente se otorgarán convalidaciones directas a aquellas titulaciones que hayan acreditado el estándar de calidad que otorga la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés), aval que poseen tanto los títulos argentinos como los de países como Estados Unidos, España, Italia y Alemania, entre otros”.

“Esto es un acto de justicia para con los estudiantes que con gran esfuerzo obtienen SUS títulos superando la enorme exigencia académica que requiere la medicina y adoptan Nuestras universidades. No vamos a continuar reconociendo como igual un título que no lo es”, señala el comunicado.

Asimismo, anuncian que “supeditando la convalidación de títulos al reconocimiento de la Federación Mundial de Educación Médica, se limita el acceso al examen de residencia a universidades que acrediten procesos de garantía de calidad equivalentes a los que rigen en Argentina, de manera que todos los profesionales médicos nacionales o con títulos convalidados, cumplan las mismas exigencias académicas y formativas”.