Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

SIPOS reclama por atrasos en pagos de salarios de trabajadores

Oscar Navarro, secretario General de SIPOS advirtió el atraso en el pago de los salarios correspondientes al mes de julio, de la mitad de los trabajadores de la empresa Aguas Riojanas..



El dirigente gremial en diálogo con Radio Independiente, puso de relieve que hace tiempo vienen reclamando la compensación por la esencialidad. “Somos la tarea más esencial que hay dentro de todas las actividades; sin el líquido vital no hay funcionamiento de las escuelas, hospitales, no hay servicios”, sintetizó. Pero se quejó porque “cuando hacen los anuncios de aumentos, nunca se contempla de forma diferenciada a nuestros trabajadores como esenciales”.

En este sentido, indicó que ya lo reclamaron ante el ministro de Agua y Energia, ante el jefe de Gabinete, la vicegobernadora y no obtuvieron respuestas al planteo. No obstante, tienen una reunión pendiente con el ministro Adolfo Scaglioni.

Asimismo, destacó el trabajo y el sacrificio realizado por los trabajadores en el interior de la provincia y en capital en las arduas tareas para afrontar la crisis hídrica. “Hoy tenemos problemas con mayores consecuencias, herramientas, ropa de trabajo, no podemos seguir trabajando así, bajo ningún punto de vista”.

Por otra parte, puntualizó lo baja que está la tarifa plana de tiene Aguas Riojanas y explicó que “la empresa recauda menos del 10 por ciento de lo que recauda EDELAR, entonces si comparamos en cuanto a recursos que necesita para funcionar con sus medios, es imposible”. En este sentido, hizo mención a que la porción más grande de la recaudación de la empresa se destina al pago de energía que es la que posibilita que el centenar de perforaciones de la Capital funcionen.

Por ello, reconoció que el Gobierno provincial acude con “rescates” para cubrir la masa salarial y determinadas demandas de funcionamiento de la empresa.

“Hoy eso no está sucediendo. El Gobierno de la provincia está haciendo recortes, no está enviando los fondos que necesita la empresa para funcionar”.

“Hoy es día 12 del mes y todavía falta cobrar la mitad de los trabajadores de la empresa Aguas Riojanas que aún no ha percibido su sueldo del mes de julio”. En este sentido, precisó los inconvenientes que genera en cuanto a atrasos en el pago de las cuentas y servicios con fecha de vencimiento.

“Es una situación que venimos a denunciar y que no vemos salida si no acude el gobierno a dialogar con nosotros”, manifestó y acotó que “la situación es compleja”.