Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un hombre fue condenado a prisión efectiva por abuso sexual contra una menor

El Tribunal del juicio adhirió en gran medida a la pena solicitada por el fiscal de cámara, Rafael Diego López, y resolvió condenar al acusado a 13 años y 6 meses de prisión efectiva por ser considerado penalmente responsable y culpable del delito "Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por La Situación de Convivencia Preexistente".



En su alegato, el fiscal Rafael López había manifestado que los elementos probatorios presentados en las audiencias del juicio, confirmaron que los hechos de abuso sexual se cometieron durante dos años; hasta que la víctima “se atrevió a contarle a su madre los abusos sufridos por parte del ahora condenado, que era el novio de su abuela. Este sujeto aprovechó la relación de confianza por el vínculo familiar, para someter sexualmente a la menos de manera reiterada”.

Por su parte, durante la audiencia de debate, el Tribunal conformado por el juez, Gustavo Díaz, como presidente; junto a las juezas vocales Edith Agüero y Sara López Douglas; resolvió condenar al imputado a cumplir la pena de 15 años de prisión efectiva, por ser considerado autor penalmente responsable del delito “Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por La Situación de Convivencia Preexistente (Art. 119, 3° Y 4° Párr., Inc. “F” Del C.P.).

Respecto a la condena, el representante del MPF afirmó que “la culpabilidad del imputado fue demostrada por los diversos elementos de prueba presentados a lo largo del juicio”.

Cabe señalar que a los largo de todo el juicio, el fiscal López estuvo acompañado por la ayudante fiscal Natalia Brito.

Asimismo, por pedido del fiscal, se declaró el hecho delictivo, en el marco de Violencia Contra la Mujer; en función de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino y lo previsto por la Ley N° 26.485 y sus correlatos provinciales. Así como Abuso Sexual Infantil y Maltrato Infantil (leyes 23.849, 26061 y 8848).