
En la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en La Rioja, comenzó el juicio por la causa caratulada como homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causae en situación de flagrancia, contra Jorge N. O. El tribunal está presidido por la Dra. Sara López Douglas, e integrado por las vocales juezas Dras. Edith Agüero y Karina Cabral.
La audiencia se llevó a cabo en la Sala “A” de la Cámara, con la intervención del Ministerio Público Fiscal representado por los Dres. Martín Oneto y Rafael López, la parte querellante a cargo de la Dra. Gabriela Chanampa, y los representantes de la Defensoría General y de la defensa técnica del imputado.
Durante el inicio de la audiencia, la presidenta del tribunal abrió el debate y concedió la palabra al representante de la Defensa, quien planteó una cuestión preliminar. Dicho planteo fue rechazado por el Ministerio Público Fiscal y la querella, por lo que la audiencia prosiguió con la lectura de los hechos y su encuadre legal a cargo de la Fiscalía.
En la etapa probatoria inicial declararon dos testigos: en primer lugar, el hijo de la víctima, quien describió características de la vivienda, el lugar donde su padre guardaba dinero y el mecanismo de apertura del portón. Asimismo, relató la relación de amistad que el imputado, Jorge N. O., mantenía con su padre, a quien asistía en actividades físicas por problemas de salud.
Luego declaró la ex pareja de la víctima, quien aportó detalles sobre la vida cotidiana del fallecido, sus dificultades motrices y especificaciones de la vivienda. Tras estas declaraciones, el tribunal dispuso un cuarto intermedio, fijando la continuidad del debate para el próximo 4 de septiembre a las 9 horas.
Antecedentes del hecho
El caso se remonta a mayo de 2023, cuando, según la investigación, Jorge N. O. ingresó al domicilio de la víctima en la zona sur de la ciudad con el rostro semicubierto, utilizando un mecanismo de apertura del portón. Una vez en el interior, lo sorprendió en su habitación y lo atacó con un arma blanca, ocasionándole múltiples heridas de carácter vital.
En el hecho también resultó agredida la hija de la víctima, que se encontraba en la vivienda al momento del ataque. Tras darse a la fuga, el imputado fue detenido en zona norte de la capital riojana, luego de activarse un operativo de seguridad “código rojo”.