Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Quintela supervisó la obra del Hospital Luis Agote en Chamical

En el 185° aniversario de la ciudad, el Gobernador recorrió las obras de ampliación del Hospital Zonal, que incluyen nuevas áreas de odontología, diálisis, terapia intensiva y quirófano, con finalización prevista en 90 días. También destacó la incorporación de 56 puestos de trabajo y subrayó el rol del Estado en garantizar derechos esenciales como la salud.



El gobernador Ricardo Quintela visitó este jueves el Hospital Zonal Luis Agote para constatar el avance de las obras en las áreas de odontología, diálisis y terapia intensiva, que estarán concluidas en un plazo de 90 días.

Durante el recorrido, el mandatario agradeció a los profesionales de la salud por su compromiso en medio de las incomodidades actuales. “Pronto contarán con las mejores condiciones para la atención”, afirmó, al tiempo que destacó los progresos en el quirófano y la terapia intensiva. “Este hospital es fundamental. El Estado debe estar presente donde hay necesidades, como en Chamical y su zona de influencia”, subrayó.

Asimismo, Quintela remarcó que la obra fue impulsada por la intendenta, el ministro de Salud y los propios médicos del hospital, y que su rol como gobernador es “tomar la decisión política y priorizar la inversión”. Además, puso en valor la incorporación de 56 nuevos puestos de trabajo, con la posibilidad de sumar más empleados chamicalenses. “Nuestro objetivo es garantizar el acceso a servicios de calidad, especialmente para los sectores más vulnerables”, afirmó.

En un tramo de su discurso, también se refirió al debate nacional sobre derechos sociales, celebrando la decisión del Congreso de rechazar el veto presidencial que afectaba las pensiones por discapacidad. “Todos queremos que se auditen y se controlen los gastos, pero no podemos dejar sin ayuda a una persona con discapacidad que necesita sobrevivir. Lamentablemente no pudimos avanzar en el tema de las jubilaciones mínimas, pero seguimos trabajando”, expresó.

Por otra parte, agregó que “la única renta que busca el Estado es la renta social, que la gente pueda acceder a un servicio de calidad. Ese es el sentido de un Estado justicialista: atender a toda la sociedad, pero principalmente a los más vulnerables, los que no tienen voz ni defensa propia”. Finalmente, Quintela llamó a la ciudadanía a ejercer el voto con responsabilidad: “Voten con amor y esperanza, sabiendo que lo hacen individualmente, pero con un impacto colectivo”.

 

“Una obra necesaria para la gente de Los Llanos”

El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, también acompañó la celebración y compartió un testimonio personal al recordar que “cuando tenía entre 5 y 6 años tuve un accidente y me atendieron en este hospital. Chamical es el lugar de mi infancia y este hospital tiene para mí un vínculo afectivo muy especial”.

Luna Corzo recordó que, tras el 10 de diciembre de 2023, la intendenta y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, le plantearon la necesidad de concluir la terapia intensiva, clave no solo para Chamical, sino también para toda la región de Los Llanos. “Cuando inspeccionamos, solo había un tinglado. Los presupuestos privados eran inalcanzables, y sabíamos que el Gobierno nacional no iba a destinar fondos. Por eso decidimos avanzar con recursos propios del Estado”, relató.

En ese proceso, explicó, se coordinó con los trabajadores y se compraron insumos de manera directa. “Los muchachos de LedLaR se ofrecieron a colaborar, viajamos a Córdoba para adquirir materiales y conseguimos un técnico riojano que nos dio un precio accesible. Eso es un ejemplo de Estado presente”, destacó.

El jefe de Gabinete fue además categórico al destacar que “si el Estado no está presente en Chamical, el mercado nunca vendrá. Nadie se ocupará de nuestros hospitales ni de la salud de nuestra gente. Aquí, o es el Estado o no es nadie”. En ese marco, confirmó además que la obra estará lista en 90 días.

 

Mayor capacidad y funcionalidad

A su turno, el director del Hospital Luis Agote, doctor Pablo Maidana, agradeció la visita del Gobernador y valoró el avance logrado. “Hoy verificamos lo que se hizo y lo que falta concluir. Estamos muy cerca de finalizar”, afirmó.

Finalmente, el jefe de Terapia Intensiva, doctor Lucas Emanuel Bielsa, explicó que la nueva unidad estará conectada con el tomógrafo, la guardia y el quirófano, lo que permitirá una mayor funcionalidad y capacidad de respuesta para la atención de los pacientes.