Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno provincial refuerza su compromiso con la industria textil en crisis

El Gobernador se reunió con autoridades de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) para analizar la situación de la industria textil en La Rioja y a nivel nacional, marcada por despidos y caída de la producción. Desde el Gobierno provincial ratificaron su apoyo a empresarios y trabajadores para preservar fuentes de empleo.



El gobernador Ricardo Quintela recibió en la Residencia Oficial a autoridades de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), quienes plantearon la delicada situación que atraviesa la industria textil, con un fuerte impacto en el empleo.

En ese marco, la secretaria de Trabajo de la provincia, Myriam Espinosa, destacó que el sector es “uno de los más golpeados por las políticas nacionales” y señaló que la entrada de plataformas digitales de venta de ropa desde otros países, especialmente de Oriente, donde prácticamente no existen derechos laborales, afecta a la industria nacional y a los trabajadores locales, al ofrecer productos a precios mucho más bajos.

Espinosa recordó que en La Rioja se registraban 150 despidos en el rubro, cifra que, según indicó, “se ha incrementado en estos días”.

 

Situación crítica

Por su parte, Cristina Apes, secretaria adjunta de FONIVA Nacional, advirtió que la crisis tiene alcance nacional y explicó que “venimos visitando varias provincias y viendo la situación de nuestra industria, que viene siendo muy golpeada, con una baja del 40% de trabajadores de enero hasta acá”.

La dirigente agradeció el acompañamiento del Gobernador a cada empresario y al equipo provincial, aunque advirtió que el panorama no es alentador al señalar que “la situación es crítica, se vienen cuatro meses mucho más complicados”.

En ese contexto, desde el Gobierno provincial, enfatizaron el compromiso de continuar trabajando junto al sector empresarial y sindical para defender la industria textil riojana y preservar las fuentes de empleo, en un contexto económico que sigue siendo adverso.

Al encuentro asistieron, además, Rodrigo Salas, secretario de Administración Foniva – Soiva; Juan Cortez Delgado, secretario adjunto Normalizador de Venado Tuerto; Gustavo Castro, delegado FONIVA – La Rioja; Cristina Apes, secretaria adjunta Federación FONIVA – SOIVA; y Juan Busleiman, subsecretario de Trabajo de la provincia.