Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gendarmería secuestró más de medio kilo de cocaína en múltiples allanamientos

Durante el sábado por la tarde y la madrugada del domingo, el Escuadrón 24 "Chilecito" de Gendarmería Nacional realizó tareas de investigación que derivaron en 9 allanamientos. Como resultado, se secuestraron más de medio kilo de cocaína, 10 vehículos y detuvieron a 6 personas vinculadas a la causa. El juez Daniel Herrera Piedrabuena, valoró el desempeño de la Justicia y las fuerzas de seguridad para desbaratar bandas, detectar las vinculaciones y eliminar el crecimiento del narcotráfico en el territorio provincial.



En diálogo con Medios El Independiente, Herrera Piedrabuena precisó en primer lugar sobre el trabajo de Gendarmería y los últimos allanamientos, “se llevaron una serie de procedimientos los cuales tuvieron su resultado esperado por parte de las fuerzas preventoras, en el hallazgo y detención de personas que se dedican al narcomenudeo. Acción que está abarcando varios puntos de la provincia y que por parte de la fuerza de seguridad, se trata de desarticular estas bandas. Esto fue producto de investigaciones previas, para poder llegar a tratar de determinar a los responsables y una distribución que se hace de las drogas en pequeñas dosis para la comercialización que es el narcomenudeo. Y este tiene el nivel de contacto más sensible con los barrios que afecta a los jóvenes, familias y sobre todo a la seguridad nuestra en general. Esa captación de la gente se produce en espacios altamente vulnerables que hay que prestar atención”.

Asimismo, sostuvo que los procedimientos se concretaron en Capital, Chilecito, “donde también hicimos un procedimiento importante y se logró sacar de circulación droga y detener a las personas involucradas. A su vez decomisar vehículos y demás elementos que se utilizan para la venta”.

Sobre la vinculación entre las personas detenidas dijo “hay vinculaciones. Previamente están establecidas a través de la investigación, y eso se va a profundizar, y vamos a establecer con mayor firmeza cómo se vinculaban a pesar que ya tenemos indicios y pruebas. Vamos a reafirmar eso, y lo que haga Fiscalía va a completar el cuadro imputativo que se hará a estas personas. La Justicia interviene a posterioridad de los hechos, hay una prevención policial que en este caso puede ser de la provincia, con brigadas tóxicos, Gendarmería, y Policía Federal que también interviene en este tipo de delitos. En ese marco de investigaciones que se está llevando en toda la provincia, es recurrente para el Oeste, pero no quiere decir que no esté en otros lados y se esté desplazando personal y siguiendo con las investigaciones”.

Procedimientos

En la jornada de ayer, el Escuadrón 24 "CHILECITO" de Gendarmería Nacional dio a conocer que durante el sábado a la tarde y el domingo en la madrugada se llevaron adelante pesquisas por parte de personal de investigaciones de la institución. Se concretaron, 7 allanamientos en la ciudad de Chilecito y 2 allanamientos en la ciudad Capital, por disposición del Juzgado Federal de La Rioja.

Como resultado de los procedimientos, personal de Gendarmería secuestro más de medio kilo de cocaína, 10 rodados (entre motos y automóviles), celulares, balanzas, dinero en efectivo, elementos de corte, además de la detención de 6 involucrados en la causa federal.

Hace días atrás, en el marco de la lucha contra el narcotráfico la Policía de La Rioja desarticuló una banda dedicada al narcomenudeo tras un operativo simultáneo en los barrios San Andrés, San Vicente y Juan Domingo Perón.

El procedimiento culminó con la detención de tres hombres y el secuestro de 20 dosis de cocaína y 253 dosis de marihuana, además de una balanza digital, 10 teléfonos celulares y dos motocicletas. También, incautaron una suma de dinero en distintas divisas: 801.800 pesos argentinos, 1.000 pesos chilenos, 7 dólares estadounidenses y 12 reales brasileños.