Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Marcan que es escaso el número de personas que donan sangre diariamente

La doctora Gabriela Liendo, directora del Centro Regional de Hemoterapia de La Rioja, destacó que es baja la concurrencia de ciudadanos para donar sangre diariamente. El acto se concreta mayormente cuando un paciente lo requiere para una cirugía. "Nos falta para cubrir las necesidades de la provincia, necesitamos tener un número mayor de donantes", sostuvo.



Liendo en contacto con Medios El Independiente manifestó sobre la donación de sangre en La rioja y el compromiso de los riojanos, “a diario en el Centro Regional recibimos donantes de reposición. La gente que viene a donar porque tiene un familiar internado en algún hospital y necesita una cirugía, enfermedad crónica. Es muy escaso el número, hay épocas o días que tenemos más, otros menos. Solo tenemos el donante de reposición. Necesitamos terminar de entender la necesidad de que la gente que puede done periódicamente porque siempre hay alguien que lo necesita. Lamentablemente cuando la persona a la que le queremos donar necesita es tarde”.

“Nos falta para cubrir las necesidades de la provincia, necesitamos tener un número mayor de donantes. Necesitamos ese aliciente que no solo vayamos a donar en las colectas. Estas son para que nos vean, realicen su primera donación y sepan que puede pasar con una donación. A partir de ahí, sé que periódicamente puedo ir a donar sangre si necesidad de que me llamen porque me necesitan”, relató.

Asimismo, Liendo remarcó sobre el banco de sangre, “siempre es de reposición, generalmente el paciente si llega una emergencia, si tenemos disponibilidad en ese momento, hay que tener en cuenta que no todos los grupos son en número importante de donantes. Si lo tenemos, el donante va siendo transfundido en parte y de ahí se repone y generalmente cuando las cirugías son programadas y sabemos que son cirugías grandes que van a necesitar y tienen un alto porcentaje de posibilidades de necesitar una transfusión al paciente para que lo lleve”.

Sobre el grupo de sangre más escaso o difícil de conseguir indicó que se trata del RH negativo. “El porcentaje de la población que tiene RH negativo es más escaso. La situación está en que la cantidad está en la variabilidad”.