Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La inflación de agosto fue del 1,9% informó el INDEC

La inflación del mes de agosto fue del 1,9% y se ubicó por debajo de lo esperado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El Transporte fue el rubro que registró el mayor alza en el mes.



En lo que va del año, acumula un total de 19,5%. En tanto que, en la medición interanual, contra agosto del 2024, el incremento alcanzó el 33,6%.

En cuanto al Transporte (3,6%) fue el rubro que registró el mayor alza en el mes. Caso contrario sucedió con Prendas de vestir y calzado (-0,3%).

Así, la inflación de agosto se ubicó por debajo de los esperado, que rondaba entre el 2% y 2,2%.

En cuanto al Transporte (3,6%) fue el rubro que registró el mayor alza en el mes. Caso contrario sucedió con Prendas de vestir y calzado (-0,3%).

 

Los rubros que más subieron

La división con mayor aumento fue Transporte (3,6%), impulsada por la adquisición de vehículos y combustibles. Le siguió Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), motorizada por el alza de cigarrillos. En el otro extremo, Recreación y cultura (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,3%) registraron las menores variaciones.

Por categorías, los precios regulados (2,7%) encabezaron los incrementos, seguidos por el IPC núcleo (2,0%). Los estacionales (-0,8%) mostraron una baja, especialmente en ropa y algunos servicios turísticos. 

 

Bienes, servicios y regiones

En agosto, los bienes subieron 1,6% mientras que los servicios lo hicieron 2,5%, mostrando un mayor peso relativo de estos últimos.

El análisis regional indicó que, en las regiones Pampeana, Noreste y Cuyo, la mayor incidencia provino de Alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en GBA y Patagonia fue determinante Transporte. En el Noroeste, el rubro más influyente resultó Restaurantes y hoteles.

 

Comparación con estimaciones previas

En la previa, el REM del Banco Central había proyectado un 2,1% y varias consultoras estimaron una inflación en torno al 2%. Sin embargo, el dato oficial quedó por debajo de ese umbral, en línea con relevamientos privados como los de C&T (1,6% para GBA) y Analytica (1,8%), aunque por encima de la medición porteña del IDECBA, que marcó un 1,6%.