Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Julio: como variaron los indicadores del empleo y el salario

El índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) subió 2,9% en julio y el empleo privado creció 0,8% en el primer semestre, con dos meses seguidos de recuperación del salario real.



La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente a julio de 2025 registró una suba del 2,9% respecto al mes anterior, alcanzando un valor de $1.510.680,81.

Por otro lado, se registró un crecimiento del empleo registrado privado de 0,8% durante el primer semestre de 2025, acompañado por dos meses consecutivos de recuperación del salario medio real, aumentando su capacidad de compra.

Según los datos oficiales correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre enero y junio de 2025 se incorporaron 71 mil trabajadores al sector privado y el salario promedio del empleo registrado privado creció en términos reales por segundo mes consecutivo en julio de 2025, con una suba mensual del 0,7%. De esta manera, logró recuperar parte del poder adquisitivo perdido en marzo, abril y mayo. Sumado al incremento del 1,1% registrado en junio, se acumulan dos meses de recuperación, con una mejora total de 1,8 puntos porcentuales en la capacidad de compra de los salarios.

Asimismo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) indica que las empresas tienen expectativas positivas sobre contrataciones para los próximos tres meses. En julio el porcentaje de empleadores que esperan aumentar su dotación de personal fue uno de los más elevados del año, mientras que el de quienes esperan disminuirla fue el más bajo, lo que genera el porcentaje de empresas con expectativas netas positivas más alto de 2025.