Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Femicidio de Claudia Vega: "Tenemos fe y confiamos en la justicia"

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja continuó ayer con el juicio contra Pablo Zenón Vera, imputado por el femicidio de Claudia Beatriz Vega, ocurrido el 20 de julio de 2022 en un domicilio de la ciudad capital. Según la acusación, Vera -quien era pareja de la víctima- atacó a la mujer con un cuchillo tipo carnicero, provocándole una herida mortal en el cuello..



En esta nueva jornada declararon una médica del hospital Vera Barros que atendió a la víctima durante su internación, un médico que también intervino en la atención médica y una efectiva policial que intervino en el operativo del día del hecho. Un dato particular de este proceso es que el cirujano que operó a Vega, considerado testigo clave por la defensa y la querella, falleció el año pasado, lo que impidió su testimonio en el debate.

“Ese médico era un testigo clave”

A la salida del Juzgado, Jesica Vega, hija de la víctima, habló con EL INDEPENDIENTE y lamentó los tiempos que demoró el proceso: “Hay que tener paciencia, pero ya pasaron tres años desde el hecho. Eso trae complicaciones porque los testigos a veces no recuerdan todo con claridad. De todos modos, tenemos fe y confiamos en la justicia”, expresó. Sobre la ausencia del médico cirujano que operó a su madre, señaló: “Ese también era un testigo clave para nosotros, para que explicara la gravedad de la herida con la que ella entró. Uno se pregunta por qué se espera tanto tiempo para que llegue un juicio, cuando estas cosas después pasan”. La joven confirmó que el médico forense ya declaró en el juicio y que ratificó la gravedad de la lesión que sufrió su madre.

“Lo importante es que se corrobora lo que siempre sostuvimos: que fue un ataque brutal y letal”, aseguró.

Paciencia y esperanza

El debate, que comenzó hace más de un mes, todavía no alcanzó su etapa final. “No les sabría decir cuánto tiempo falta porque depende de los testigos que declaran cada día. Ya pasó un mes y todavía estamos a mitad del juicio. Así es la justicia, vamos a seguir teniendo paciencia y fe de que se pueda llegar a un veredicto que sea sanador para nuestros corazones”, expresó Jesica.

El tribunal que lleva adelante el juicio está presidido por el juez Gustavo Díaz e integrado por las vocales Karina Cabral y Sara López Douglas. La querella insiste en que se trata de un caso de violencia de género que debe recibir la máxima condena.