
El Reino Unido y Estados Unidos anunciaron este martes "un histórico acuerdo tecnológico". Es en el marco de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Acuerdo de Prosperidad Tecnológica "fomentará la cooperación en inteligencia artificial, computación cuántica y energía nuclear", acompañado de inversiones privadas por más de 31.000 millones de libras (35.800 millones de euros), según un comunicado del Gobierno británico.
Entre los compromisos más destacados, Microsoft invertirá 30.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de libras o 26.000 millones de euros) para expandir la infraestructura de IA británica y construir el mayor superordenador del país. Google destinará 5.000 millones de libras (unos 5.800 millones de euros) a un nuevo centro de datos en el condado inglés de Hertfordshire, mientras que CoreWeave, Salesforce y AI Pathfinder aportarán más de 4.000 millones de libras (4.600 millones de euros) adicionales para impulsar la inteligencia artificial y la capacidad de cómputo, se indicó en la nota.
El proyecto Stargate UK, desarrollado por la británica Nscale junto a OpenAI y Nvidia, desplegará 120.000 unidades de procesamiento avanzado y servirá de base para una nueva zona de crecimiento de la IA en el noreste de Inglaterra. Según el comunicado, Stargate UK permitirá a empresas y universidades británicas "acceder a supercomputación de última generación, acelerar desarrollos en inteligencia artificial y colaborar en investigación científica y médica".