Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En audiencia presentaron pruebas y alegatos de juicio por presunto abuso infantil

En la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción de La Rioja dio continuidad al juicio de abuso sexual con acceso carnal y abuso simple el señor Juan M. G. Presidido por el Dr. Gustavo Díaz, las vocales las Dras. Edith Agüero y Sara López Douglas en representación del Ministerio Público Fiscal actual el Dr. José Oliveros Icazatti.



Durante la audiencia de este miércoles se presentaron las pruebas documentales y se escucharon los alegatos de las partes.

Se desarrolló una nueva audiencia en el juicio por abuso sexual que tiene como imputado a un hombre acusado de agredir a su propio hijo menor de edad. Durante la instancia, se presentaron las pruebas documentales acumuladas a lo largo del proceso y se escucharon los alegatos de las partes.

La representante de Niñez y Adolescencia fue la primera en exponer, destacando que las pruebas reunidas y los testimonios vertidos durante el debate confirmaron la existencia del abuso, subrayó la relevancia de la declaración del menor en Cámara Gesell, donde pudo relatar lo sucedido.

En tanto que el fiscal realizó un repaso de los testimonios presentados y afirmó que, si bien se trata de un delito que suele cometerse en ámbitos privados y sin testigos presenciales, los relatos, gestos y señas del niño fueron determinantes para acreditar los abusos sufridos. En ese marco, solicitó al tribunal que imponga una pena de 19 años de prisión de cumplimiento efectivo al imputado, ya que es Actor penalmente responsable y culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo en concurso real Art. 119.

Finalmente, fue el turno de la defensa, que pidió la absolución de su representado, resaltando que la fiscalía no logró acreditar el hecho con certeza, señalando la ausencia de pruebas físicas, supuestas contradicciones en los testimonios, deficiencias en las pericias y una presunta motivación económica por parte de la denunciante.

Para culminar la jornada el imputado tuvo derecho a dar su palabra, quien se dirigió al tribunal aduciendo que esto fue por un problema económico que empezó con su ex pareja y que el menor está influenciado por la madre.

 

El hecho

El hecho que se imputa habría sucedido en el periodo de tiempo del mes de agosto del 2020 y hasta el mes de junio del año 2021, cuando habría abusado sexualmente de su hijo menor de edad. Tales hechos habrían sido llevados a cabo por el imputado los días de lunes a viernes, en el horario de la mañana entre las 8 a 12 del mediodía.