
ATE-CNEA convocó a un banderazo en rechazo al intento del Gobierno de privatizar Nucleoeléctrica Argentina S.A. y denunció el vaciamiento del sector nuclear.
Este jueves 26 de septiembre, los trabajadores nucleares nucleados en ATE-CNEA llevarán adelante un banderazo en el Centro Atómico Constituyentes (CAC) y en el INTI. La medida busca frenar el avance del Gobierno nacional sobre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la empresa estatal que administra las centrales nucleares del país.
La convocatoria denuncia un intento de privatización y la entrega del paquete accionario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en NA-SA, dejando afuera a uno de los principales actores del desarrollo nuclear argentino.
“No al desguace del sector nuclear”
Según expresaron desde ATE-CNEA, el Gobierno busca transferir NA-SA a capitales privados con el objetivo de apropiarse del superávit que genera la empresa. Además, advirtieron que la medida forma parte de un proceso de “desguace” del sector, que incluye:
Impacto en los trabajadores
Los empleados de la CNEA denunciaron también una situación crítica en lo laboral. Según el gremio, más del 80% del personal percibe salarios por debajo de la línea de pobreza debido al congelamiento salarial. A esto se suman jubilaciones compulsivas, falta de pase a planta permanente para becarios y contratados, y recortes presupuestarios que impiden el normal funcionamiento de áreas claves.
“Sin trabajadores no hay plan nuclear”, remarcaron.
Exigencias al Gobierno
En el marco de la protesta, los trabajadores exigieron al presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle —quien además ocupa múltiples cargos en NA-SA, INVAP, CONUAR y el Consejo Nuclear Argentino— una serie de medidas urgentes:
Convocatoria federal
El banderazo central se realizará en la puerta del Centro Atómico Constituyentes (Av. General Paz 1499, San Martín) a las 10:30 hs., acompañado de actividades en distintos puntos del país. La protesta se enmarca en una defensa de la soberanía energética y la continuidad de la industria nuclear argentina.