
Con el objetivo de iniciar el cultivo de "Opuntia Ficus Indica" en la comunidad de Los Colorados, el INTA dictó la capacitación en implantación y manejo de tunales.
En la posta turística de la Reserva Provincial de Los Colorados, en el departamento Independiente se realizó esta propuesta que estuvo orientado a que los integrantes de la cooperativa El Chacho generen capacidades locales para el manejo de los tunales destinados a la producción de forraje como alternativa para la alimentación de los rumiantes menores.
La capacitación estuvo coordinada por el Lic. Diego Teruel de la Agencia de Extensión Rural Chamical quien destacó la importancia de llevar adelante el cultivo de esta forrajera de doble propósito por sus características de adaptabilidad al ambiente y escasos requerimientos hídricos.
Asimismo, enfatizó en la importancia de realizar las labores culturales a lo largo del año para mantener el tunal: revisión del tunal, control sanitario, poda e implantación.
Al culminar la capacitación se implantaron un total de 50 palmas en una superficie cerrada donde ya funciona la huerta comunitaria y el vivero de especies nativas de la cooperativa El Chacho.
Esta cooperativa fomenta el turismo rural, impulsando la revaloración de los espacios naturales y arqueológicos, fomentando el cuidado del ambiente, mediante la reforestación de algarrobos en la reserva, el desarrollo de cosmética natural y actividades productivas primarias.
El INTA a través de la Agencia de Extensión Rural La Rioja junto a otras instituciones del medio brindan asistencia técnica, capacitación y acompañan procesos de desarrollo local.
Esta capacitación aportó nuevos conocimientos para lograr un mejor manejo de los recursos en la comunidad.