
Mujeres, colectivos feministas y organizaciones sociales se concentrarán hoy, en Plaza 25 de Mayo para exigir justicia y visibilizar la violencia de género, ante el triple femicidio de Brenda, Morena y Lara, a partir de las 19.
Carolina Goycochea, referente de unos de los espacios que convoca, explicó la importancia de la movilización y la respuesta social frente a la violencia de género: “Es lamentable encontrarnos en estas circunstancias, pero frente a lo atroz que sucedió, la reacción del pueblo y de las mujeres no puede ser ausente”. Salimos a la calle porque hay vidas que no fueron protegidas y porque las instituciones no actuaron a tiempo”, afirmó.
La referente criticó la actuación del gobierno nacional en materia de políticas públicas de género: “Venimos asistiendo desde hace dos años a un retroceso en todas las conquistas que habíamos logrado: el Ministerio de la Mujer, leyes de lucha contra la violencia de género, educación sexual integral. Con este gobierno, la violencia institucional y social se profundiza, y los discursos misóginos se naturalizan en los medios”, agregó.
Carolina recordó además casos previos, como el de Lucía Pérez, señalando que “los medios vuelven a reproducir discursos que culpabilizan a las víctimas, cuando lo que debe ponerse en valor es que eran seres humanos y que nada justifica la violencia en su contra”. “Nos organizamos porque la violencia no es solo un problema de mujeres, es un problema social. Frente a la impunidad y el abandono institucional, la respuesta tiene que ser colectiva.
Salimos todos: mujeres, varones, familias, sociedad en su conjunto”, concluyó Goycochea. La convocatoria es este sábado 27 de septiembre, a las 19, en Plaza 25 de Mayo, organizada por colectivos de mujeres y movimientos sociales. Sobre el hecho Las tres jóvenes estaban desaparecidas desde el viernes 19 de septiembre. Las familias realizaron la denuncia policial del sábado por la noche. La causa fue investigada por el fiscal Gastón Duplaá de la UFI Descentralizada N°2 de La Matanza.
Tras una intensa investigación policial, se conoció el triste desenlace: los cuerpos de las jóvenes fueron hallados en un pozo cavado en el fondo de una casa en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Por el triple crimen, hasta el momento hay cuatro detenidos. Dos mujeres, de 28 y 19 años, y dos hombres, de 25 y 18 años.