Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fortalecen la atención integral de infecciones con el nuevo edificio del CINILAR

El Ministerio de Salud inauguró las nuevas instalaciones del Centro Integral de Infecciones La Rioja (CINILAR), un espacio moderno y funcional que refuerza la atención integral de enfermedades transmisibles y consolida su rol como referencia provincial en la materia.



Autoridades del Ministerio de Salud visitaron las nuevas instalaciones del Centro Integral de Infecciones La Rioja (CINILAR), anteriormente conocido como CEDITET, que ahora funciona en un edificio más amplio y moderno. Este espacio continúa consolidándose como un punto clave en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades transmisibles en la provincia.

Durante el recorrido, las autoridades dialogaron con los profesionales del equipo interdisciplinario que integra el centro y conocieron las mejoras que permitirán optimizar la atención a las y los pacientes.

El CINILAR brinda atención integral a personas con enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis, entre otras. Su equipo está conformado por médicos de distintas especialidades, bioquímicos, técnicos de laboratorio, farmacéuticos, trabajadores sociales, epidemiólogos y personal administrativo, que trabajan de manera articulada para garantizar una atención integral y un acompañamiento continuo a cada paciente.

Políticas que cuidan y acompañan

En ese marco, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó el valor sanitario y social de este espacio y explicó que “este centro cumple un rol muy importante en la salud pública. El trabajo que se realiza aquí no solo tiene un impacto médico, sino también social, porque acompaña a las personas que atraviesan situaciones complejas con una mirada humana y profesional. En un contexto nacional de recorte y desfinanciamiento, desde la provincia reafirmamos nuestro compromiso de seguir invirtiendo en salud pública a través de políticas que cuidan y acompañan a nuestra gente”.

Por su parte, el director de Enfermedades Transmisibles, Eduardo Rombolá, celebró esta nueva etapa del CINILAR y expresó que “ahora contamos con instalaciones mucho más provechosas. Tenemos un equipo interdisciplinario que trabaja de forma articulada en la atención de nuestros pacientes. Agradecemos al gobernador Ricardo Quintela y al ministro Juan Carlos Vergara por brindarnos esta casa, pensada para atender a nuestra gente con mayor comodidad y eficiencia”.

Rombolá destacó además que el nuevo edificio, ubicado en Facundo Quiroga 752, dispone de una distribución más funcional: “Contamos con más consultorios, una farmacia más amplia, un laboratorio con mayor capacidad, un área de enfermería y una sala de reuniones que nos permite fortalecer el trabajo en equipo”, detalló.

Esfuerzo y dedicación

Del encuentro participaron también el secretario de Salud, Gonzalo Calvo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; y el asesor ministerial, Daniel Alem, quienes resaltaron el esfuerzo y la dedicación del equipo del CINILAR, que continúa trabajando por una salud más accesible, inclusiva y de calidad para todos los riojanos y riojanas.

El nuevo edificio del CINILAR atiende de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, consolidando su misión de garantizar una atención integral, cercana y humanizada en materia de infecciones transmisibles.