
Federico Machado será extraditado a Estados Unidos el 5 de noviembre. El empresario saldrá desde Ezeiza en un vuelo de línea.
El empresario Federico “Fred” Machado será extraditado el próximo 5 de noviembre desde Argentina a los Estados Unidos, donde la justicia de Texas lo acusa de narcotráfico, lavado de dinero y estafa.
La fecha fue comunicada por Interpol a la justicia federal de Neuquén, que ordenó la extradición de Machado.
La extradición se cumplirá sobre el vencimiento del plazo: el 9 de noviembre. La ley establece que una vez aprobada, el país que requiere al acusado tiene 30 días corridos para cumplir el trámite. Cancillería aprobó la extradición el 9 de octubre. Si se sobrepasa ese plazo, Machado quedará en libertad.
Cabe señalar que, Machado está acusado en Estados Unidos por un esquema de estafa piramidal en la venta de aviones, lavado de dinero y narcotráfico. El año pasado su socia fue condenada a 16 años de prisión.
El empresario tuvo relevancia en el país por su relación con el diputado nacional con licencia José Luis Espert, quien en la campaña presidencial de 2019 hizo 36 vuelos en aviones de Machado y un año después recibió de su parte una transferencia de 200 mil dólares.
Espert, quien por este caso renunció a su candidatura como diputado nacional de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, tiene abiertas dos causas por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.