
El Gobierno provincial impulsa políticas de articulación entre el sistema educativo y el sector productivo. En este marco, estudiantes de Famatina visitaron las plantas de Agroandina, Agrogenética y Hortícola Riojana, en una jornada de aprendizaje sobre innovación, procesos industriales y trabajo local.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Inversiones Público-Privadas de la Jefatura de Gabinete, llevó adelante una jornada de formación con estudiantes de 4° y 5° año de la escuela técnica “Wolf Schcolnik Famatina”, quienes realizaron visitas educativas a las empresas estatales Agroandina S.A., Agrogenética Riojana y Hortícola Riojana, en la ciudad de Chilecito.
La actividad tuvo como objetivo vincular los contenidos escolares con el ámbito laboral real, promoviendo el conocimiento de los procesos productivos, tecnológicos y de innovación que se desarrollan en las empresas públicas riojanas. La experiencia forma parte de una agenda provincial que busca fortalecer las competencias laborales y despertar vocaciones vinculadas al desarrollo productivo local.
*Construir aprendizajes*
El secretario de Inversiones Público-Privadas, Gerardo Sánchez Volpini, explicó que “se armó una agenda de visitas a empresas estatales vinculadas al perfil de las escuelas técnicas, que luego se trasladan a formaciones laborales para el próximo año”. En ese sentido, remarcó que el propósito es “seguir construyendo aprendizajes significativos y experiencias que transforman”.
Durante la jornada, los alumnos y docentes pudieron recorrer las plantas y observar el circuito completo del tomate -desde la formación de plantines y la siembra en campo hasta la cosecha y elaboración de productos derivados-, además de conocer los avances tecnológicos que impulsan la producción agroindustrial riojana.
Sánchez Volpini destacó también el acompañamiento del municipio de Famatina y el apoyo logístico de Transporte y Rioja Bus, que hicieron posible el traslado de los jóvenes. “Agradecemos sinceramente a las autoridades y equipos técnicos de las tres empresas por su cordial recibimiento, predisposición y acompañamiento durante toda la jornada”, expresó.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de La Rioja continúa fortaleciendo el vínculo entre educación, producción e innovación, generando oportunidades reales de aprendizaje y empleo para las juventudes del interior provincial.