Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 450 estudiantes presentaron proyectos para un futuro sostenible

Hoy se realizó la premiación a finalistas del concurso "Sembrando un Futuro Sostenible". Estudiantes de 4º y 5º año presentaron proyectos sobre conciencia ambiental, innovación tecnológica y eficiencia energética.



Este lunes por la mañana, en el Paseo Cultural Castro Barros, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de premios a los finalistas del concurso Sembrando un Futuro Sostenible, destinado a escuelas de la Provincia, donde participaron más de 450 estudiantes de 4to y 5to año, con proyectos sobre conciencia ambiental, innovación tecnológica y uso responsable de la energía.

En el Foro de Energía, desarrollado en el mes de agosto, surgió la idea de realizar el Concurso “Sembrando un Futuro Sostenible”, en articulación entre la empresa EDELaR y el Ministerio de Educación. Participaron 22 escuelas, las cuales presentaron 24 proyectos, con un total de 492 alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de escuelas públicas y privadas.

En ese contexto, el primer mandatario provincial hizo extensivo su agradecimiento a los directivos, a los estudiantes, a quienes estimularon e impulsaron a trabajar en estos proyectos, acentuando ese mensaje a EDELAR y, principalmente, a los padres de las alumnas y los alumnos, quienes depositaron en el servicio educativo su apoyo para participar.

“Felicito a los chicos de Sembrando Futuro, porque sorprende gratamente la forma en que se expresan y el contenido de esas expresiones, y espero que siga siendo el camino de participación, protagonismo responsable, porque son ustedes quienes serán responsables de la conducción, de estar al frente hablando con otros jóvenes, preparándolos para el futuro, que es un futuro en una sociedad compleja en un tiempo difícil, y para enfrentar las vicisitudes de la vida”, afirmó Quintela.

Finalmente, agregó un agradecimiento por este proyecto: “a Educación, gracias por encauzar este debate, este concurso, y a los profesores, a los directivos de los establecimientos por acompañarlos y a los chicos, gracias por la actitud comprometida con el medio ambiente que representa Sembrando Futuro”.

Hacia la eficiencia energética

Del concurso participaron 24 cursos de 4to y 5to año que buscaron soluciones posibles para construir una provincia más eficiente, más verde, con eficiencia energética y recursos renovables.

Al respecto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, dijo que, “a pesar de las adversidades, los nervios y las dificultades, siempre hay una compañera valiente, un docente comprometido, una empresa como EDELaR que permite la fuerte articulación del sistema educativo para plasmar grandes transformaciones sociales”. Y continuó: “el sistema educativo, especialmente en nuestra Provincia, se visibiliza en un gran territorio diverso y heterogéneo, para que cada uno pueda expresarse". “En este sistema educativo está el futuro de nuestra Provincia, por eso gracias por la posibilidad de que puedan expresar la capacidad y todo lo que significa ese compromiso con este sistema, y, sobre todo, con la sociedad”, finalizó.

Crecimiento

El presidente de EDELaR, Jerónimo Quintela, comentó que “se trata de un concurso relacionado con la situación energética de la Provincia y que surge de la necesidad de contar con personas capacitadas en la industria, la cual, por decisiones políticas continuas en materia energética, la provincia ha venido avanzando de forma muy importante”. Ese sector, actualmente, cuenta con el doble de puestos laborales: “lo que habla de un crecimiento importante en el sector energético, que tiene que estar acompañado de gente idónea en la materia”.

Durante el acto de entrega de premios, Jerónimo Quintela explicó los orígenes de este programa, “pensado desde la necesidad grande de poder discutir y debatir sobre el sistema energético debido al desconocimiento de la sociedad sobre principios y necesidades básicas de esa industria”. “Eso hace que nos preocupemos y nos ocupemos del futuro de esta industria”, remarcó.

Por otro lado, hizo hincapié en la “política continua que tuvo la Provincia, y que la primera y más importante de todas es el crecimiento de la industria en estos últimos seis años de gestión”.

“Al inicio de la gestión, La Rioja solo contaba con 670 empleados en el sistema energético, poco en empresas privadas. Ese número se duplicó a 1.235 empleados en el sector energético, la gran mayoría en el sector privado, lo que significa un constante crecimiento en la industria energética y en la inversión en la provincia”, señaló.

Y sostuvo que “eso demuestra que debemos contar con personas preparadas, que estén capacitadas, especializadas, porque esta industria va a seguir creciendo. Es fundamental que se ponga en esta visión, que conozcan de esta industria, y por qué no, que el día de mañana conduzcan los cambios en dicha industria”.

Una experiencia que transforma realidades

Estudiantes del Colegio 11 de Ruta 5, Ramiro Romero y Lucía Gaitán, fueron los encargados de contar ante las autoridades y estudiantes presentes cómo fue la experiencia de participar en el concurso. “Esto nos pareció una buena idea para hacer algo distinto desde el curso, y por eso nos juntamos con Sexto Año para conocer sobre el proyecto, y decidimos hacer el sistema inverter en bombas de agua”, dijo.

Es preciso indicar que dicho sistema ajusta la velocidad del motor según la demanda de agua, lo que permite mantener una presión constante y ahorrar energía. Asimismo, indicaron que desde el Colegio obtienen el título de técnicos en Producción Agropecuaria, y por eso su proyecto se basó en el buen uso del recurso para poder paliar las dificultades que se presentan en la zona, debido a la sequía.

Entrega de premios

En la oportunidad, se entregaron los premios para los participantes, siendo ganadores del viaje a Villa Carlos Paz (todo el curso) los estudiantes del Colegio 2 de Capital. El segundo premio, que consistió en una promoción de remeras y camperas para todo el curso, fue para los estudiantes del Colegio Provincial de Aminga; y el tercer premio, dinero en efectivo, fue para el Colegio Agrotécnico de Chañar.

Además, se entregaron a todos los participantes del concurso auriculares, parlantes, smartwatches, celulares y una notebook.